Se concreta la donación multiorgánica 14 en el Hospital General del Estado y la número 21 en Sonora


Se superan las 20 donaciones de órganos que se realizaron el año pasado en el Estado

En el Hospital General del Estado (HGE) se realizó la décimo cuarta donación multiorgánica y la número 21 en la entidad, gracias a la voluntad de la familia de una joven que presentó hemorragia cerebral, informó Ernesto Duarte Tagles, Director General del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA).

“Nuevamente Sonora atiende una urgencia nacional de órganos por tercera ocasión en el año, la cual estaba desde hace tres días en Monterrey, Nuevo León; una urgencia nacional significa que en cualquier donación que se lleve a cabo en cualquier parte del País, la primera opción de trasplante es esta persona”, detalló.

En esta donación multiorgánica se obtuvo el hígado, que fue trasladado a Monterrey para atender la urgencia nacional; las córneas y los riñones, que se quedaron en Hermosillo; y el hueso, que fue trasladado a Guadalajara, Jalisco.

En lo que va del año se han realizado 21 donaciones de órganos: 16 en la Secretaría de Salud (14 en el HGE, 1 en el Hospital General de Ciudad Obregón y 1 en el Hospital Infantil del Estado), 3 en el IMSS (2 en la Clínica 14 y 1 en Ciudad Obregón) y 2 en un hospital privado de Hermosillo.

Con esto se superaron las 20 donaciones de órganos que se realizaron el año pasado en el Estado, gracias al apoyo y la voluntad de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, así como del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, por apoyar las acciones en materia de donación.

“Esto coloca a Sonora dentro de las entidades con mayor donación de órganos en el País y con mayor tasa de donación, por lo que es importante agradecer a todas las familias que en medio del dolor deciden dar vida a otras personas con un sí a la donación”, indicó el funcionario estatal.

La Secretaría de Salud invita a la población a que se informe sobre la importancia de la donación de órganos y en caso de duda acudir a los lugares especializados, como el CEESTRA o los hospitales implicados, como el HGE.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios