Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Transporte: Las normas técnicas

Confieso que he sido un escéptico en cuanto los resultados que los tecnócratas nos pintan con toda la gama de colores del universo, al ofrecernos un maravilloso mundo plagado de inimaginables estadios de bienestar al que nos dicen, triunfantes, tenemos derecho. Así lo he venido escuchado a través de muchos calendarios acumulados y constatado--con muy limitadas excepciones--sus fallidos resultados.

Viene a cuento la anterior  al leer, en El Imparcial del pasado viernes, las declaraciones del presidente de la Comisión del Consejo Ciudadano para la Modernización del Transporte, Alejandro Madonia Guzmán, relacionada a las nuevas normas de calidad con las que operará el transporte urbano de pasajeros al entrar en vigor   las tarifas de 9, 8 y 5 pesos.  

Estos son: Calidad del servicio, calidad del autobús, calidad de tecnología de recaudo y monitoreo, calidad del conductor, calidad de información e infraestructura y manual de identidad. Reglas que, dice, concesionarios y choferes deben de cumplir ya que serán sujetos al sistema de videovigilancia.

Con tan elocuente y publica manifestación plagada de tecnicismo,   nos hace saber que de ahora en adelante los usuarios cajemense, navojoenses y hermosillenses, plazas en las que opera este nuevo sistema de tarifas del transporte, viajarán seguros, cómodamente sentados en unidades rechinando de limpias y gozando de las bondades del aire acondicionado. 

Asimismo, con operadores la mar de amables, ofreciendo una imagen de limpieza, conduciendo sus modernas unidades debidamente uniformados, respetando las velocidades permitidas y cumpliendo con los horarios previamente  establecidos, con visibles identificaciones, entre otros componentes de la norma de calidad.

¡Ah!... pero para que todas esta promesas se conviertan en tangible realidad, la Dirección General del Transporte otorgará a los señores concesionarios un periodo de gracia de 120 días, de lo contrario, informa, los capitostes del transporte urbano de pasajeros se harán merecedores de las sanciones correspondientes

Sin embargo, a pesar tan generosos propósitos, la experiencia ha demostrado que al final del camino--por cierto muy bien pavimentado con millonarios subsidios--por el que ha venido transitando tan importante servicio social, no ha rendido los resultados esperados debido a presuntos amasiatos entre autoridades y concesionarios.

Lo cierto es que fuera de algunas y muy modestas observaciones, así como de ridículas sanciones económicas impuestas al incumplimiento de la reglamentación existente, jamás se ha  aplicado la ley con todas sus letras, de ahí  que al final de esta tragicomedia sexenal los ganones continúa siendo las mafias que mantienen fuertemente asido el jugoso sartén que significa el transporte urbano de pasajeros. ¡Así de simple…así de sencillo! 

Desafortunadamente, a las autoridades les ha temblado la mano a la hora de aplicar la ley, convirtiendo las buenas intenciones del meter en cintura a los explotadores de este servicio público en flor de un día. Sin embargo, espero con los dedos cruzados que en esta ocasión--para bien los miles de sufridos usuarios--mi escepticismo reciba fuerte revés.

Al Botepronto

CONSEJEROS A SUELDO.-En lectura del portal Proyecto Puente se da cuenta que los 11 Consejeros Ciudadanos del Transporte reciben por supervisar las tarifas,  el buen funcionamiento y  la eficacia del servicio, la cantidad de 10 millones 600 mil pesos anuales, dinero que sale de los bolsillos de los contribuyentes sonorenses.

GENDARMERIA EN CAJEME.-Una división de la Gendarmería de la Policía Federal, arribó ayer al Municipio de Cajeme para unirse a las acciones de seguridad que realizan las corporaciones policiacas del municipio, del Estado, militar y de la Sedena, en la protección de la seguridad de los cajemenses, por gestiones de la gobernadora.

TEMPORADA DE LLUVIAS.-El largo y tradicional periodo de secas, no fue suficiente para que los “cerebros” del departamento de ejecución de obras de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano, realizarán la construcción de parrillas pluviales en 3   cruceros citadinos. Hoy cuando las lluvias están aquí las iniciarán.  

Gracias, siempre

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com.mx

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios