Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

 El reto del “Pato”

*“Renuncio” a SEC si no mejora educación

*Candidatura, decisión de CP y “mi partido”

*De Lucas podría ser el “bueno” a la alcaldía

Tajante fue ayer el titular de Educación y Cultura del Estado, Ernesto De Lucas: “si la evaluación de los alumnos de educación básica, que se llevará a cabo hoy y mañana a través de PLANEA, no demuestra que Sonora está al menos por encima de la media nacional, renuncio al cargo”.

Ante el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, el popular “Pato” De Lucas recordó que la educación en Sonora luego de recibirla el gobierno encabezado por Claudia Pavlovich en el penúltimo lugar en el país, en poco tiempo gracias al esfuerzo de los maestros retomó los primeros lugares. Lo mismo ocurrió con la evaluación de los profesores.

La pregunta obligada: ¿aspiras a ser candidato a la presidencia de Hermosillo?

Con su natural habilidad para responder, dijo que le halaga que se le mencione, pero antes, recalcó “debo cumplir como titular de educación; ahí, ante los columnistas se comprometió a renunciar a su cargo, a la SEC, si el resultado de PLANEA no rebasa la media nacional.

Además, dijo, hay otros factores, es una decisión de mi jefa, la gobernadora Claudia Pavlovich, de mi partido, el PRI, y el conceso de prominentes políticos tricolores locales y nacionales. No dio nombres pero tal vez se refería, entre otros, a Manlio Fabio Beltrones y a Ernesto Gándara, actualmente Senador de la República y Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI.. También, subrayó, se debe contar con “el aval moral” de quien preside el gobierno municipal, en este caso Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Antes de pensar en una candidatura, dijo, hay tres aduanas que debo pasar: la evaluación de los alumnos, la evaluación de los maestros, en noviembre próximo, y el inicio del ciclo escolar 2017-2018, el 21 de agosto. “En eso está enfocada toda mi atención: debo cumplir la responsabilidad que me encomendó la Gobernadora”, es decir ubicar a Sonora en los primeros lugares del país en el rubro de educación.

Hizo un amplio reconocimiento a los maestros por su total disposición tanto a capacitarse ellos como en preparar a los alumnos de educación básica.

“Los profesores han dedicado su tiempo, viernes por la tarde y sábado por las mañanas, a la capacitación para mejorar el aprendizaje de los alumnos; y el resultado ya lo estamos viendo. El magisterio de Sonora es un magisterio rebelde pero con una gran responsabilidad, que levanta la voz cuando tiene que levantarla pero siempre dispuesto a mejorar la enseñanza de nuestros niños y jóvenes”.

Ante la insistencia de los columnistas sobre su posibilidad de ser el candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, Ernesto De Lucas dejó muy en claro que la decisión es de la Gobernadora y de su partido.

Afirmó no haber hecho ningún estudio respecto a su popularidad que lo anime a buscar la candidatura, sin embargo, el Kiosco sí ha tenido acceso a encuestas donde el afamado “Pato” De Lucas se ubica a la cabeza en las preferencias de los militantes y simpatizantes tricolores, además de contar con gran aceptación en la ciudadanía en general.

¿y cómo ve a otros aspirantes visibles, como Ulises Cristópulos, Flore Ayala y Kity Gutiérrez?

“Todos ellos tienen mucho que aportar, todos ganarían una elección, todos han ganado una elección. Pero lo más importante es que no hay envidias, hay celos profesionales sí, de una competencia natural”.

Cabe señalar que Hermosillo ha sido gobernado en alternancia por el PRI y el PAN. En los últimos trienios más por el PAN. Francisco “Pancho” Búrquez (PAN), Dolores del Río (PAN), Ernesto Gándara (PRI), Javier Gándara (PAN), Alejandro López Caballero (PAN) y ahora por “Maloro” Acosta (PRI).

Ernesto De Lucas ya fue diputado federal por Hermosillo, en una época que según su consideración, era cuatro veces más difícil ganar que ahora.

Desde luego que De Lucas conoce el municipio y conoce cuales son principales problemas. La seguridad pública es un tema muy conocido por él, pues ya fue secretario de seguridad pública durante la administración del entonces gobernador Eduardo Bours. También fue presidente del PRI estatal.

En mi percepción, si en estos momentos fuera la decisión de elegir candidato, el “Pato” De Lucas sería el candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo.

Falta tiempo para tal designación, pero si logra pasar esas tres aduanas que el mismo señala, difícilmente alguien podrá competirle la candidatura a la alcaldía de Hermosillo.

Al tiempo.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios