De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

“Pato” de Lucas y sus “tres aduanas”

LOS FUNCIONARIOS del gobierno federal involucrados en los escenarios que hoy se viven en el sur de Sonora relacionados con el movimiento de personas en plan de exigencia, están sufriendo de insomnio.

Por ejemplo, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota, coordinador además de los delegados federales, está al pendiente con los oídos y los ojos bien abiertos y en contacto con la Secretaría de la Defensa, de Marina, la Policía Federal, la SAGARHPA, la SEMARNAT y la Conagua.

Y es que el clima de tensión en Loma de Bácum no ha bajado porque algunos yaquis empeñados en evitar la operatividad del gasoducto, están en guardia y reiterando su exigencia de que ese tubo nomás no pase por ese lugar.

Hay quien asegura que todo es cuestión de pesos y centavos. Bueno, ya se dieron acuerdos iniciales con apoyos de la empresa encargada de la obra “Gas de Agua Prieta”, pero se insiste en señalar que “voces externas” han envenenado el pensamiento de algunos asumiendo una postura completamente radical e intolerante.

El delegado Cota está cuidando mucho que el diálogo, la comunicación entre los yaquis inconformes y la autoridad, no se pierda, hasta alcanzar un acuerdo pleno.

Como si esto fuera poco, los señores productores agrícolas de la región del bajo Río Mayo, también se han manifestado por segunda vez en los últimos días, exigiendo mejores precios de garantía para sus productos.

La situación ha encendido los focos amarillos en Palacio de Gobierno y el secretario Miguel Ernesto Pompa Corella, encargado de la seguridad interior, está muy al pendiente en contacto con el gabinete de seguridad estatal, porque la responsabilidad local llega hasta el hacer lo que se tenga que hacer para lograr paz y tranquilidad en la región.

EL SECRETARIO de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, siguió demostrando que para responder cuestionamientos sobre su persona no se anda por las ramas y es tan franco como pueda fundamentar sus respuestas… Ayer, este funcionario sostuvo un encuentro con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos y admitió tener aspiraciones político-electorales en el 2018… Se le cuestionó específicamente por la posibilidad de buscar ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo… Admitió sentirse halagado por esa mención, pero dijo que antes de cualquier cosa, primero tenía qué demostrar que puede ser un buen secretario de educación… Habló entonces de que había “tres aduanas” que había qué pasar para lograr ese resultado… La primera, comentó, es que los maestros evaluados de acuerdo a la reforma educativa, obtengan buenas calificaciones… La segunda es que Sonora deje atrás el mal sabor de boca de estar en los últimos lugares en aprovechamiento escolar… Fue entonces que se lanzó un reto: “Quiero que lo anoten bien. Si no logro que Sonora esté dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional en aprovechamiento escolar, voy a presentar mi renuncia como

secretario. Esa respuesta la tendrá en noviembre”… Finalmente, señaló como tercer “aduana” arrancar el ciclo escolar el próximo mes de agosto, de manera ordenada y bajo el más estricto control… Los retos de este funcionario no son malos, tomando en cuenta que tan sólo en Hermosillo, tan sólo el 68 por ciento de la población cuenta con educación secundaria. Y a nivel estatal, un punto menos... En Sonora hay 3,996 planteles oficiales y casi cuatrocientos de planteles de educación privada... De Lucas abordó asimismo el tema de la exigencia de la asociación de escuelas particulares que a través de un desplegado, exigieron una audiencia para solicitar más tiempo en la implementación de la Ley “5 de Junio” relativa a los protocolos de seguridad escolar… El titular de la SEC, estableció que independientemente de los acuerdos entre directivos y padres de familia en los planteles de educación particular, todos, sin excepción, deben estar obligados a cumplir con la Ley, porque esta “no puede ser selectiva o privilegiar a unos cuantos”.

QUÉ DIFÍCIL entender a una empresa “de clase mundial”, como lo es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no cuente con recursos suficientes para surtir de papel para las impresiones de los pagos de los usuarios en cajeros automáticos en Hermosillo… En las cajas receptoras de pago de la CFE de Solidaridad y Boulevard Serna, ya son varios días que los frustrados usuarios se tienen que conformar con introducir los billetes y las monedas en dichos cajeros, pero sin comprobante alguno… “Aunque usted, no lo vea”.

COMO el excolaborador cercano de Guillermo Padrés, Jorge Morales, (está sujeto a proceso legal que atiende desde su casa gracias a una fianza), tiene restringido el ausentarse de la ciudad, algunos colegas se preguntaban ayer por la mañana si era normal que este personaje no sólo abandonara Hermosillo, sino que sus salidas las presumía en las redes sociales… En realidad, si salió de la ciudad debió haber recibido un permiso especial del Juez que conoce de su asunto, porque de no hacerlo, corre el riesgo de regresar a prisión.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios