Putin ofrece entregar documentos de reunión de Trump con rusos


El presidente ruso dijo en conferencia de prensa que está dispuesto a dar la transcripción del encuentro entre el presidente de EU y el ministro ruso Serguéi Lavrov.

El presidente ruso Vladimir Putin ofreció el miércoles entregar al Congreso estadunidense documentos de las discusiones del presidente Donald Trump con diplomáticos rusos en las que al parecer el mandatario estadunidense reveló información secreta. El ofrecimiento da un giro inusual al furor sobre las revelaciones de Trump.

Las declaraciones de Putin se producen en momentos en que Washington lidia con revelaciones el martes por la noche de que Trump le pidió personalmente al director del FBI James Comey que suspendiera la investigación del asesor de seguridad nacional Michael Flynn, investigado por supuestos nexos con Moscú. La Casa Blanca emitió una furiosa negativa luego de notas de Comey que detallan el pedido de Trump.

La Casa Blanca desestimó la importancia y el secreto de la información proveída por Trump a Rusia, que había sido suministrada a Washington por Israel bajo un acuerdo de inteligencia. El propio Trump dijo que él tenía “un derecho absoluto” como presidente a compartir “hechos relacionados con terrorismo” y seguridad de aerolíneas con Rusia. Pero aliados estadunidenses y el Congreso expresaron preocupación y alarma.

Putin dijo en una conferencia de prensa que está dispuesto a entregar notas de la reunión con Trump con los diplomáticos rusos si la Casa Blanca está de acuerdo. Restó importancia a la indignación sobre las revelaciones de Trump, diciendo que se trata de políticos estadunidenses azuzando “sentimientos anti rusos”.

Comey, a quien Trump despidió la semana pasada como director del FBI, escribió un memorándum tras una reunión en febrero en la Casa Blanca que el nuevo presidente le había pedido que suspendiera la investigación de Flynn y sus contactos rusos, dijo una persona que leyó el memo. La investigación era parte de una pesquisa más amplia sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

El memo de Comey sería la evidencia más clara hasta la fecha de que el presidente ha tratado de influir en la investigación.

El legislador republicano Jason Chaffetz, jefe de la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes, le envió una carta al FBI el martes en la que solicitó todos los documentos y grabaciones de las comunicaciones entre Trump y Comey. Dijo que le daba al FBI una semana para hacerlo.

El demócrata de más rango en la comisión, Elijah Cummings, crítico constante de Trump, dijo que el caso “parece un caso claro de obstrucción criminal de la justicia”.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios