‘Una democracia plena requiere que nadie calle su voz’: EPN


El presidente Enrique Peña Nieto anunció las medidas del Gobierno federal para proteger a los periodistas; actuarán con firmeza para detener y castigar a criminales.

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó el compromiso del estado mexicano para que los crímenes cometidos contra periodistas no queden impunes.

Luego de reunirse de manera privada con los gobernadores del país para establecer una serie de acciones conjuntas a fin de resolver los recientes casos conocidos y a la vez, disminuir el escenario de vulnerabilidad en que se desempeña la labor informativa, el mandatario expresó su indignación por esta violencia.

Como ciudadano comparto la exigencia de justicia del gremio periodístico y de la sociedad entera y como presidente de la República les digo que actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables”, dijo.

Peña Nieto convocó a los gobernadores al igual que funcionarios y embajadores presentes, a guardar un minuto de silencio por los periodistas muertos en el ejercicio de su tarea, momento que fue aprovechado para que algunos compañeros alzaran la voz:

“¡Justicia, justicia! ¡No más discursos! ¡Qué abran carpetas de investigación! ¡Qué no haya impunidad!”, se escuchó en el salón Adolfo López Mateos. 

El Ejecutivo, quien dijo ser amigo de los periodistas, afirmó que como sociedad y menos como Gobierno se puede permitir la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales.

Una democracia plena requiere que nadie calle su voz. Tienen razón quienes afirman que no se mata a la verdad matando periodistas”, subrayó.

Al término del evento, el mandatario se acercó a los periodistas presentes, particularmente fotógrafos y camarógrafos para expresarles directamente su pésame por la muerte de compañeros y el compromiso de acabar con la impunidad en estos casos.

“México puede contrastarse de otros países donde hay censura y hay persecución a quienes ejercen la labor periodística y México no puede distinguirse por eso.

“México quiere seguir siendo un país democrático, que respeta las voces críticas y las voces que disienten”, les señaló.

ACCIONES FEDERALES

El presidente Peña Nieto comprometió tres medidas de carácter federal: Dotar de mayor presupuesto al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Actualmente, 538 personas están bajo la protección de este mecanismo. De ellas, 342 son defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

En segundo lugar, se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación a fin de coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.

En tercer lugar, fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios