Hermosillo, ciudad piloto en programa de vigilancia sindrómica: Coesprisson


La Secretaría de Salud del Estado de Sonora, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), participó en el Taller sobre el uso de Sistemas de Vigilancia Sindrómica en casos de calor extremo en América del Norte, donde Hermosillo es una de las tres ciudades piloto donde ya se implementa dicho sistema, que busca reducir los índices de golpes de calor en la población y prevenirlos.

Pascual Axel Soto Espinoza, titular de la COESPRISSON, dio la bienvenida a los miembros de la Comisión y destacó: “Para nosotros y para el sector Salud del Estado de Sonora es sumamente importante el poner puntual atención en este sistema, que aparte de medirnos en tiempo real los golpes de calor, nos permitirá emitir recomendaciones muy útiles y muy necesarias en el tema del trabajo y educación, compartiendo con los Ministros información que nosotros recabamos para tener estrategias en conjunto”.

De igual manera Indicó que en la cumbre de América del Norte pasada, se definió la realización de este sistema sindrómico para reducir los golpes de calor y sus efectos en la salud.

Así mismo expresó que derivado de un acuerdo entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México; la Comisión para la Cooperación Ambiental, encargada de realizar vigilancias sindrómicas para golpes de calor, y por medio de la COESPRISSON, eligió a la Ciudad de Hermosillo, por ser una de las ciudades del País donde se presentan la mayor cantidad de casos de golpes de calor o lesiones por los mismos, con alrededor del 60 % de los casos registrados.

De tal forma que se desarrolla un programa piloto en tres ciudades de América del Norte, Hermosillo de México, Michigan de Estados Unidos y Otawa en Canadá.

Todo esto con fin de trabajar en los Hospitales con un sistema de vigilancia sindrómico en el cual, mediante reportes minuto a minuto en tiempo real, conocer cuáles son los efectos del cambio climático en la población, los factores que lo originan y principalmente, poder emitir en un futuro las recomendaciones necesarias, ya sea las Secretarías del Trabajo y de Educación, para trabajar en coordinación con los Ministros de Educación y del Trabajo en Estados Unidos y Canadá, en algunas recomendaciones importantes que nos ayuden a evitar estos golpes de calor y de esta manera prevenir riesgos a la salud en las personas.

Por su parte Orlando Cabrera Rivera, Gerente del Programa, Calidad Ambiental y Cambio Climático de Canadá, externó que con este taller se busca proveer de herramientas de adaptación al cambio climático a los ciudadanos de América del Norte y compartir los resultados de este proyecto.

Cabe señalar que este sistema se lleva a cabo con fondo otorgado a la Comisión para la Cooperación Ambiental y se estará brindando a todos los Hospitales del Estado del Sector Salud y privados. Es importante mencionar que en un futuro, este sistema se implementará en todo el País.  

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios