De Primera Mano


 

Hay quienes echan más gasolina a la hoguera…

 

AL IGUAL que muchos, soy consciente de que la primera obligada a responder para lograr mayor seguridad, es la autoridad. El gobierno, en cualquiera de sus tres instancias (federal, estatal y municipal) conforma el Estado, cuya primera obligación es brindar protección a los ciudadanos.

Tampoco se trata de justificar las buenas o malas decisiones tomadas sobre la materia, pero sí debemos reflexionar respecto a que el sentimiento o el temor de ser atacado por un asaltante, es una situación que no apareció de la noche a la mañana. Es, en realidad, una consecuencia de un fenómeno que, lamentablemente, llegó para quedarse.

El gobierno está obligado a responder y a hacerlo de forma eficaz y eficiente. El Municipio a prevenir, el Estado a prevenir, a meter a la cárcel a los delincuentes y a juzgarlos de acuerdo a la Ley. Y la Federación a apoyar con toda su fuerza. Que quede muy claro, esto último es una exigencia que abrazamos todos, con la ansiedad propia del temor a la amenaza de vivir una pesadilla.

Ayer tuvimos conocimiento de la unión de varias voces estableciendo una especie de “pacto” por la seguridad, para exigir al gobierno combata ese flagelo. No está mal. Sin embargo, dicho pacto también podría incluir la exigencia a los ciudadanos de apegarse a la Ley.

Si en este 2017 la delincuencia en Hermosillo, por ejemplo, se siente imparable, también deberíamos de ser críticos con muchos ciudadanos que, al parecer, no sólo se manifiestan complacientes con el escenario que vivimos, sino que utilizan las redes sociales para aumentar dicho temor.

Tan sólo el pasado fin de semana, muchas personas tomaron como cierta una información que se difundió señalando a gente armada en varios puntos de la capital de Sonora, debiendo la autoridad competente dar la cara y desmentirlo. En los últimos días han proliferado notas en las redes sociales, firmadas por periodistas conocidos sobre acontecimientos dolorosos, pero que corresponden a informaciones de meses o años pasados.

Luego entonces, si bien es cierto que el gobierno es el primer obligado a combatir la inseguridad utilizando todo el peso de la Ley, el llamado de tantas voces ciudadanas que así lo exigen, deberían también de hacer un llamado a tantos ciudadanos que no sólo abrazan la ilegalidad viviendo una doble moral porque, por un lado exigen justicia, paz y tranquilidad y por el otro, también exige un policía que le perdone sus excesos y le acepte un “billete” para pasarle la ilegalidad.

Finalmente, habría qué preguntarnos: ¿A quién conviene que el clima de inseguridad continúe? ¿A quién conviene tener elementos para asegurar que el gobierno fracasa y tratar de sacarlo de su agenda cotidiana? ¿Quién está operando a través de las redes sociales para echarle más gasolina a esta hoguera? ¿Por qué tan flaca memoria? ¿Qué no recuerdan que hasta hace poco tiempo, muchas voces ciudadanas permitieron la opacidad y la corrupción?

 

LA INICIATIVA de la Gobernadora Pavlovich para reformar las leyes electorales locales está recibiendo la aprobación generalizada… No es una exageración señalar que tener campañas más baratas donde se privilegien las ideas y no el dinero; campañas más limpias en las que la basura de pendones y pinturas dejen de molestar a Juan Pueblo; que de una vez por todas se elimine la violencia y las campañas negras y que sean más cortas en el tiempo, es en verdad una exigencia de Juan Pueblo… Es una iniciativa sana que evidentemente comparte el PRI y otros partidos políticos en el Congreso del Estado, es que es el lugar donde finalmente se le dará luz verde o se detendrá… Ayer, Luis Serrato, el diputado coordinador de la fracción del PAN, me decía en entrevista primero estudiarán dicha iniciativa para después emitir una opinión y llevar a cabo acciones… “De primera se ve que algunas ideas son compartidas, pero hay otras donde debemos estudiar más, por ejemplo las candidaturas comunes que ya no deberían existir”, señaló el legislador… Independientemente de ello, el Congreso tiene hasta el día último de este mayo para sacar adelante tal iniciativa, o de lo contrario deberá esperar hasta después de las elecciones del 2018… Pano Salido, el coordinador de los diputados del PRI ha resultado muy exitoso en los cabildeos para sacar adelante iniciativas de su jefa, la Gobernadora… desde luego, está aceptando el nuevo reto.

 

JOSÉ RAMÓN  Moya Grijalva se convirtió ayer en el nuevo contador mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF)… Inicia una nueva etapa donde la exigencia será mayor para abrir los expedientes sobre el uso de los dineros públicos en todas las dependencias de gobierno y así evitar en lo sucesivo la impunidad ante los excesos y abusos de algunos servidores públicos, para su propio beneficio o el de terceros… En cuanto a poner orden, Moya es una garantía… veremos si hay voluntad para hacer realidad el espíritu del ISAF.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios