Gobierno y Sociedad deben de combatir la corrupción en Sonora


 La sociedad civil debe de apoyar a las autoridades estatales para combatir la corrupción, porque “los moches” están en todas partes, en los tres niveles de gobierno, sector privado y sociedad. En las empresas privadas también existen las populares “mordidas”, no solo en los servidores públicos…Las personas ofrecen dinero u otras cosas para que les presten un servicio o les hagan un favor. La gente con dinero consigue todo, hasta las entradas al palenque en primera fila. Es algo muy difícil de erradicar, pero no imposible, es cuestión de nosotros mismos. 

 

La sociedad civil debe de apoyar a las autoridades estatales para combatir la corrupción en todos sus niveles, porque “los moches” están en todas partes, en los tres niveles de gobierno, sector privado y sociedad. En las empresas privadas también existen las populares “mordidas”, no solo en los servidores públicos…Las personas ofrecen dinero u otras cosas para que les presten un servicio o les hagan un favor. La gente con dinero consigue todo, hasta las entradas al palenque en primera fila. Es algo muy difícil de erradicar, pero no imposible, es cuestión de nosotros mismos.

 

Los policías y funcionarios públicos siguen aceptando la “mordida” y la ciudadanía ofreciéndola, los empresarios y la sociedad civil consiguen todo con solo ofrecer algo a cambio. La corrupción somos todos, y todos podemos cambiar al mundo, si queremos. No hay que echarle la culpa a nadie. “Los moches” se dan en todas partes del mundo y no solo en nuestro país. En Los Estados Unidos hay mucha corrupción, principalmente en las policías y en las autoridades. Así es.

 

No hay que creer lo que nos dicen, que no nos pongan de ejemplo a los “gringos”, porque todas las malas mañas las hemos aprendido de nuestros vecinos del norte. Siempre queremos ser como ellos, como si fueran un buen ejemplo a seguir. Además, siempre aprendemos lo malo de ellos, porque también deben de tener cosas buenas en qué imitarlos. Unos de los deseos más grandes de los mexicanos es aprender el idioma inglés… y rechazamos las lenguas autóctonas. 

 

Aquí también tienen parte de culpa las autoridades, porque se podría incluir en las escuelas de educación básica la lengua de los indígenas de cada región. En Sonora deberíamos de salir de la primera hablando algún dialecto, como el Yaqui, Mayo, Pima, Tohono O´ Odham (pápago), Guarijio, y agregarle los dialecto de nuestros visitantes permanentes del poblado “Miguel Alemán” que creo que hablan el Zapoteca, entre otros…De hecho son distintos dialectos…Qué bien.

 

A los que hemos nacido en centros de población más grandes, tampoco nos da por aprender un dialecto de nuestros antepasados, como los Pimas en Hermosillo, o los presentes, Los Seris, que habitan en Bahía Kino, Punta Chueca y el Desemboque, entre otros lugares. No, lo que buscamos es aprender el Inglés, por las oportunidades que nos brinda esta idioma, que es la que hablan en la Unión Americana y otros país ricos del primer mundo…Está bien, pero no nos estorbaría el Yaqui.

 

Regresa a Sonora el grupo de 50 jóvenes de 100

 

Los 50 jóvenes sonorenses de 100 que viajaron a Los Estados Unidos el pasado 20 de enero para recibir capacitación internacional de primer nivel en The Washington Center, arribaron a Sonora la noche del sábado 13 de mayo. Durante 15 semanas vivieron en la capital estadounidense realizando prácticas profesionales y colaborando con instituciones internacionales, y cada viernes, del 27 de enero al 12 de mayo, recibieron seminarios internacionales.

 

 

 

Esta experiencia única para los jóvenes seleccionados de la convocatoria Jóvenes Sonorenses de 100, impulsada por la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de la Juventud, concluye la etapa de capacitación y ya de regreso los jóvenes serán aliados estratégicos del Gobierno del Estado para implementar proyectos de beneficio social que fortalecerán con su capacitación.

 

Brianda Vívian, directora del Instituto Sonorense de la Juventud, destacó que ahora que los jóvenes están de regreso en Sonora, el instituto hará equipo con ellos para llevar a cabo los proyectos sociales en beneficio de las comunidades más necesitadas, por lo que ya se agendaron un par de reuniones para darle seguimiento a los compromisos hechos en las siguientes semanas.

 

“Estamos muy contentos de tener a los jóvenes de 100 de vuelta en Sonora, ya en casa vamos a darle seguimiento a sus proyectos para que implementen lo aprendido y sean aliados estratégicos del Gobierno del Estado para beneficiar a más sonorenses”. Ojalá aporten algo útil a la sociedad.

 

Felicidades a todas las maestras y maestros de Sonora hoy en su día

 

Antes de cerrar este espacio quiero enviar un saludo a todas las maestras y maestros de Sonora, porque gracias a ellas y ellos, no estamos tan atrasados en estado. También a las autoridades educativas que le han dado un gran impulso en los últimos meses a la educación, que después de ocupar el último lugar en el Noroeste de México, hoy Sonora ocupa el primero. Unidos maestros y autoridades han sabido sacado del “bache” al sistema educativo de Sonora…Felicidades a todos.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerden: Dios nos regala 24 horas del día y nosotros decidimos qué hacer con ellas.

 

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com 
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad 
Twitter:@elreporteroson 
Teléfono Celular: 662-256-57-92

 

 

Más información

Detienen al ex secretario de Gobierno Roberto Romero López en Tucson, Arizona

La inseguridad deben combatirla los tres niveles de gobierno para obtener buenos resultados

La reelección de diputados y alcaldes será una calificación para los políticos

Los bajos salarios y los altos precios en los productos podrían ser la causa de la violencia

“No hay que victimizar a los delincuentes”: Claudia Pavlovich Arellano

Que no se equivoquen los panistas, para criticar hay que tener la conciencia limpia

Propone Gobernadora Pavlovich campañas políticas más cortas y baratas

Gobierno y Sociedad deben de combatir la corrupción en Sonora

Inaugura Gobernadora Pavlovich sucursal número 14 de Banjército en Hermosillo

Espera Gobernadora Pavlovich recuperar dineros faltante que dejó Guillermo Padrés

Atemorizan los macheteros a sonorenses; Sonora no es un estado de machetes

Madre solo hay una; hay que cuidarlas, protegerlas y estar cerca de ellas

Será difícil que la ciudadanía vote por políticos con promesas incumplidas en campañas

Mientras no ponga orden la autoridad electoral seguirán los “destapes” y las campañas

Concesionarios violan la ley al no encender la refrigeración en los camiones urbanos

Reconocen a Claudia Pavlovich por primer lugar en evaluación al desempeño docente

En Sonora hay dinero para llenar las ferias regionales que se celebran todo el año

Se invertirán 350 millones de pesos en el sector salud de Sonora: Claudia Pavlovich

Las grandes luchas se ganan cuando estamos todos unidos: Claudia Pavlovich

Festeja Gobernadora Claudia Pavlovich a niños en su día

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios