Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Canje de armas: buen propósito…pero

Desde el pasado día 9 y hasta el 30 de este mes, los residentes de 11 municipios sonorenses podrán canjear armas de fuego por vales de despensas hasta por 3 mil pesos como parte de la Campaña Permanente de Despistolización 2017. La campaña, según la información proporcionada a los medios de comunicación por el Secretario de Seguridad Publica de Sonora, Adolfo García Morales, se viene realizando en coordinación con personal de la IV Zona Militar.

Buen propósito que, como lo estableció secretario de seguridad pública busca reducir siete veces los riesgos que corren las familias de que se accione las armas dentro de los hogares; sin embargo, como lo evidenciamos cotidianamente, el problema toral no está dentro de los hogares sino en las calles.

Las calles han sido tomadas por una delincuencia actuante con armamentos que van desde los considerados como de Uso

Exclusivo del Ejército, cuchillos cebolleros, “puntas” y ahora hasta con machetes.

Sin embargo, como en años anteriores las campañas de despistolización se ha venido enfocando hacía la ciudadania; a pacíficos ciudadanos, bajo el sistema de canje por despensas. Y como en años anteriores, generalmente las armas entregadas por los ciudadanos son de desuso, hechizas o de calibre menor para la defensa familiar y patrimonial.

En tanto, repito, en las calles de los municipios sonorenses el crimen organizado y la delincuencia menor, fuertemente armada con moderno y sofisticado armamento, continúan generando violencia y muerte, verbigracia las agresiones armadas del pasado día 13 en el barrio Coloso Alto y la Colonia Ley 57 que arrojan saldo de 2 muertos y dos policías heridos.

Esta situación de violencia, pues, obliga a las autoridades a realizar una campaña permanente de despistolización, así como acciones a fondo contra el comercio ilegal de las armas que llegan con toda facilidad a las manos de los delincuentes.

Finalmente, quiero dejar claro que el canje de armas por despensas es un encomiable propósito que vienen realizando las autoridades en coordinación con elementos del Ejército Nacional; sin embargo, el problema toral, y así lo deben entender las autoridades, está en las calles donde las organizaciones criminales fuertemente armadas han sembrando terror entre la sociedad.

Al Botepronto

MAESTROS.-Con entrega de estímulos y reconocimientos a maestros de Sonora que cumplen con 30 y 40 años de servicios, este día el gobierno que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, conmemorará el Día del Maestro. Días antes, el titular de la

Secretaria de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, inició las actividades conmemorativas del magisterio estimulando a los maestros con 20 años de servicio en Hermosillo. ¡Felicidades maestros!

CRONISTA.-Bueno: pues ya hay cuatro aspirantes a cronistas de la Ciudad de Hermosillo. El pasado viernes al vencerse el plazo quedaron registrados Ignacio Lagarda Lagarda, Mario Munguía Murillo, Ismael Valencia Ortega y René Morera Sáenz. Será el Cabildo en pleno el que decidirá al nuevo cronista hermosillense, cargo que como en sus inicios será en forma vitalicia.

PRI SONORA.-Con el acelerador a fondo recorriendo toda la entidad reportan al presidente del CDE del tricolor, Gilberto Gutiérrez Sánchez, supervisando las jornadas de acción social “El PRI en tu Colonia”. El fin de semana recorrió los poblados del Desemboque y la “Y Griega”, pertenecientes al municipio de Caborca.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com.mx

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios