De Primera Mano


 

 

LAS NOTICIAS y debates sobre la presencia de empresas que están contaminando a Sonora y a los sonorenses, no son ninguna novedad. Desde hace mucho tiempo periodísticamente se ha abundado sobre el tema. En “Primera Plana” y de manera reciente, se ha documentado esta situación.

Es cierto que a partir de los derrames de sustancias tóxicas sobre los afluentes del Río Sonora en el 2014 por parte de Grupo México, hizo de ese escenario todo un escándalo. Pero más allá de eso, lo trascendente ahora es la fatalidad en la que desgraciadamente nos encontramos los habitantes de esta entidad.

Primero, el contexto:

Es cierto que Grupo México continúa contaminando el Río Sonora. Es cierto que la presa “Rodolfo Félix Valdés”, mejor conocida como El Molinito, almacena pesados metales, haciendo de sus aguas insalubres y convirtiendo ese vaso en toda una amenaza de salud para Hermosillo y sus alrededores.

Es cierto que Grupo México, admitiendo su responsabilidad en los derrames de tóxicos de 2014, se comprometió a poner a la orden de un fideicomiso institutído para remediar el problema, una primera cantidad consistente en 2 mil millones de pesos. Es cierto que hasta ahora, se han aportado 1,280 millones, es decir, faltan 720 millones para completar ese primer compromiso.

Es cierto que Grupo México desestimó su compromiso de construir plantas potabilizadoras para limpiar el agua del Río Sonora. Es cierto que Grupo México cerró una clínica de atención especial para personas con problemas de salud a consecuencia de la contaminación y que operaba en Ures.

Es cierto que Grupo México aporta al llamado “Fondo Minero”, 160 millones de pesos anuales al Ayuntamiento de Cananea y 60 millones al Ayuntamiento de Nacozari. Los presidentes municipales de estos lugares utilizan ese dinero para llevar a cabo obras públicas, como pavimentación y ampliación de la red de agua potable.

Es cierto también, que el apoyo económico del Grupo México fue esencial para reactivar ahora el “Delfinario”, destinado sobre todo a la atención de problemas de salud para personas con problemas psicomotores y que el gobierno de Guillermo Padrés había enviado al abandono.

Asimismo, es cierto que el transporte utilizado por Grupo México pone constantemente en peligro a los pobladores de Sonora. Hace unos cuantos meses, polvo de los metales transportados en ferrocarril a Guaymas, inundaron gran parte de Empalme. Hace apenas unos días, 5 unidades de ferrocarril que transportaban sustancias tóxicas, descarrilaron al sur de Naco. Se informó que afortunadamente no había habido derrames de dichas sustancias, pero… la duda queda.

Es cierto que el propietario de Grupo México, Germán Larrea Mota-Velasco, vive más tiempo en París que en México y que muy poco le importa la salud y el destino de los sonorenses. Si la Ley se lo permitiera, buscaría comprar el Estado.

Desde luego hay más compañías mineras que trabajan en Sonora y que añaden su parte en la contaminación de sus regiones. Está Carlos Slim muy cerca del mismo lugar donde opera “Buenavista del Cobre”, en Cananea, está Timmins Gold, de gran capital canadiense y hay decenas de pequeñas minas en operación.

También es cierto que grupos de orientales han empezado a llegar a Sonora para tratar de exportar a Japón y China, especies del mar altamente redituables en el mercado internacional. En Empalme opera una planta que captura “Aguamala” e igual contamina todo el sur de ese municipio. En Bahía de Kino se vive un acontecimiento único. Una empresa de chinos, asociada a mexicanos, empezó a construir una planta en la playa de ese balneario.

Ahora, los cuestionamientos ante la contaminación evidente que a diario respiramos y algunos consumimos en esta, nuestra querida tierra, son –entre otras-  las siguientes: ¿Y el gobierno federal y sus dependencias Semarnat, PROFEPA, CONAGUA, SAGARHPA, por qué han permitido que continúe esa contaminación, teniendo facultades de intervenir para evitarlo? ¿Por qué sus mediciones “oficiales” les obligan a informar que el agua del Río Sonora es potable, a pesar de que día a día sedimentan metales pesados en ese caudal?

¿Por qué Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y responsable presidencial del Fideicomiso para la remediación de la contaminación del Río Sonora, ha permitido que Grupo México no cumpla con su primer compromiso de entregar los 2 mil millones de pesos para utilizarlos en acciones a favor de los habitantes de la zona, quienes han ofrecido evidencias del daño en sus organismos a partir de septiembre del 2014?

¿Por qué se permite que Grupo México pase por encima de las autoridades locales?

¿Quién ha permitido que empresas extranjeras del lejano oriente llegaran a Sonora a abrir espacios contaminantes?

¿Alguien será capaz de detener este envenenamiento y de cuyas secuelas quizá seamos testigos en los próximos diez, veinte o treinta años?

Por lo pronto, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora y coordinador de los delegados federales en esta entidad, Wenceslao Cota Montoya, admitió esta semana ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, que él sería el primero en exigir a los funcionarios responsables de evitar la contaminación en Sonora, que saquen la cara e informen sobre esta situación.

Y la realidad es que, si cuestionamos a los delegados de PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA sobre el tema, sólo nos ofrecerían opacidad y una justificación contundente: “Todo se resuelve en la ciudad de México”.

Pudieran tener razón. Los personajes que están al frente de las grandes compañías mineras en Sonora, se sientan a conversar con el Presidente de México y el tema no es la contaminación en Sonora, sino sus grandes intereses.

Ahí están Germán Larrea Mota-Velasco, Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego.

Es la fatalidad que hemos vivido y, al parecer, continuaremos padeciendo en Sonora.

 

La Ley, del lado de la delincuencia

 

POCO a poco nos estamos convenciendo de que nos ha tocado vivir un tiempo en que la delincuencia se aprovecha de las reformas legales más actualizadas, para seguir cometiendo fechorías en medio de una impunidad extraordinaria… Ese “Debido Proceso” y las grandes posibilidades de evitar la prisión preventiva, mantiene en las calles de nuestras ciudades a los asaltantes y ladrones, muertos de la risa sin importantes ser “sujetados a proceso”, pero en libertad, lo que les permite “seguir trabajando”… En realidad es un reto como no lo habían enfrentado las autoridades locales en tiempos pasados… Un extraordinario obstáculo para aquellos responsables de prevenir la delincuencia, como los presidentes municipales o los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal… Por mencionar un caso… En Hermosillo, en los últimos siete meses, seis colonias de la ciudad capital registraron detenciones de individuos que portaban “machetes” y cuyo número oscila entre los 180 y los 190… La inmensa mayoría está en la calle porque el ministerio público no siguió el criterio de que el machete es un arma blanca (como lo indica el artículo 140 del Código Penal) e hizo prevalecer otro criterio de la misma Ley que define al machete como “instrumento de trabajo”… Todavía, si además de la portación se intentó o se consumó un asalto, si es la primera vez, se le da la oportunidad de irse a casa o bien, el delito no es considerado grave… Igual y más tarda un respiro, en que un individuo en esa situación siga detenido… El secretario de seguridad, Adolfo García Morales, nos confesaba en una entrevista esta semana que ahora mismo existen encuentros de coordinación donde un tema que se debate es la eficacia de la nueva ley y la necesidad de hacer los cambios legales convenientes para evitar la impunidad… Bueno… En este escenario es donde se desenvuelve la vida en esta segunda década del siglo XXI y donde Juan Pueblo, víctima de la delincuencia, busca un culpable… Y el más cercano es el policía… Y luego el presidente municipal.

COMO REMATE y ante la aprobación en México del uso de la mariguana con fines medicinales, comienza a circular por parte de algunos comerciantes en Sonora, propaganda para el uso de esa droga en alguna ropa casual para jóvenes, tal y como me hacen llegar las imágenes que le ofrezco en este espacio… Pregunta, ¿Existe un programa oficial sobre la prevención en el consumo de la mariguana, en Hermosillo?

 

El tiempo devorará al tema de la reelección en Sonora

 

COMO SABEMOS, los señores legisladores en el Congreso del Estado aprobaron hace unos cuantos días la posibilidad de que los actuales presidentes municipales y diputados locales puedan ser reelectos en los comicios del 2018… Sin embargo, para que ese acuerdo cobre plena vigencia, se requiere la debida reglamentación para determinar, entre otras cosas, la separación de sus cargos de quienes deseen reelegirse y las modificaciones respectivas en el Código Estatal Electoral… ¿Y sabe cuándo es la fecha límite para tener lista esa reglamentación?... El día último de este mes de mayo… Por lo pronto, como lo aprobado sobre este tema en el Congreso del Estado incluyó una reforma constitucional, se está aún a la espera de la aprobación de la mitad más uno del total de ayuntamientos del Estado, para concluir la primera parte de la construcción de la vigencia de esa reforma… ¿Usted cree que vaya a alcanzar el tiempo para establecer la plena vigencia de la reelección en Sonora en las elecciones del 2018?... Yo no lo creo… Eso sí… Si algún alcalde o diputado actual desea reelegirse y acude a exigir sus derechos políticos en tribunales electorales, tiene probabilidades de ganar, basado en que el tema ya está en el texto de la Constitución Federal… ¿Qué le parece?

HAY QUIEN me ha dicho que habría qué tener mucho cuidado en el manejo informativo que le estamos dando a la precampaña de Andrés Manuel López Obrador… Sobre todo para todos aquellos que hemos dicho que el “Peje”, tiene en la bolsa la Presidencia de México… Que le estamos haciendo un gran favor y que somos víctimas de una estrategia denominada “posverdad”, consistente en ir imponiendo en la mente de las personas un escenario probable, pero también incierto, porque ni siquiera el dueño de MORENA es un candidato oficial… ¿Qué le parece?

 

Habrá nuevo Cronista Oficial de Hermosillo

 

TODAVÍA HACE diez años, no había un término para que el Cronista Oficial de Hermosillo, dejara de serlo… Fue el alcalde Javier Gándara Magaña quien dispuso cinco años como término para esta figura… Fue en marzo pasado que se cumplieron los cinco años de excelente presencia del maestro Rómulo Félix con esa misión, habrá qué decirlo, muy bien atendida… Ahora se ha lanzado la convocatoria para el relevo y se ha registrado el maestro e historiador Ignacio Lagarda Lagarda como un serio aspirante a ocupar dicho cargo… Sin duda alguna, cumple con los requisitos, perfil y trayectoria para hacer un buen papel como Cronista Oficial de la ciudad capital de Sonora… Esperemos la decisión.

EL SECRETARIO de Educación Pública, Aurelio Nuño, distinguió públicamente en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a la mandataria sonorense Claudia Pavlovich, por haber logrado resultados de excelencia en la aplicación de evaluaciones al magisterio… Eso fue la semana pasada… Quizá y por ello en el arranque de esta semana, Nuño apareció en Hermosillo y le comunicó a la Gobernadora del Estado que el ITH sería sede para la selección de logotipo del Tecnológico Nacional Mexicano… Y, cual debe, anfitriones especiales del alto funcionario fueron el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas, así como el delegado de la SEP, Enrique Palafox.

MAGNÍFICA noticia la que nos dieron en el sentido de que la intervención quirúrgica para transplantarle un hígado a nuestro buen amigo, Enguerrando Tapia Gardner, había sido todo un éxito… Su tía, Tulita Tapia, me decía que los médicos estaban sorprendidos de la buena reacción, apenas seis horas después de haber concluido la operación… Tres días después fue bajado “a piso” en el Hospital 20 de Noviembre del Issste en la ciudad de México… Enhorabuena y ahora, a disciplinarse para que todo mejore.

JULIÁN García Platt festejó con clientes y amigos el aniversario número 23 de su negocio “Julian´s Bar”, este jueves, en el lugar de siempre por la calle Gral Piña, en Hermosillo… Ejemplo de lucha y de constancia… Felicidades.

 

 

 

 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios