De Primera Mano


 

Padrés, seis meses a la sombra

 

AYER, 10 de Mayo, Día de las Madres, Guillermo Padrés cumplió seis meses de prisión preventiva en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

En los días recientes, trascendió su solicitud ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que este, el máximo tribunal de justicia, retome el expediente 628/2016, que avalado por una resolución del Juez de Distrito de Sonora, Manuel Hiram Rivera, se resuelva en definitiva sobre la inconstitucionalidad de la Fiscalía Anticorrupción del gobierno de Claudia Pavlovich.

¿Por qué el exgobernador de Sonora insiste en “desaparecer jurídicamente” las acciones de un ministerio público especializado en actos de corrupción?

Sin duda, el motivo es que esa Fiscalía presidida por Odracir Espinoza, es quien ha encabezado todas las acciones dentro de las averiguaciones previas contra Padrés, su familia y, sobre todo, el propósito fundamental es liberar a todos sus bienes inmuebles (rancho “Pozo Nuevo”, caballerizas, casas, caballos, cuentas bancarias) señaladas precisamente dentro de los procesos judiciales en su contra.

No será fácil para el exmandatario sonorense lograr tal objetivo, sobre todo cuando en la misma sentencia del Juez de Distrito, Rivera, se ordena que los expedientes de las acciones ministeriales pasen a otra autoridad, lo que quiere decir que de hecho, da por buenas las acciones emprendidas por Odracir Espinoza.

Mientras tanto continúa defendiéndose quien ha comenzado a partir de hoy a vivir su séptimo mes tras las rejas. La Gobernadora Pavlovich dijo ayer a los periodistas luego de ser cuestionada al respecto, que Padrés tiene todo el derecho a defenderse. Una respuesta lógica de una persona que tiene idea de lo que son las leyes en este país.

A la par, “Anonymous” de los Estados Unidos, comenzó a difundir en redes sociales una información relacionada con los candidatos de MORENA y Acción Nacional a la gubernatura de Coahuila, en donde implica a Guillermo Padrés, de quien señala que en el año 2011 estableció una empresa en la que utilizó a funcionarios públicos y a dinero público para comercializar carbón de minas de dudosa procedencia en la tierra de los Moreira.

El nombre de dicha empresa es Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería (PRODEREM) y presidida por David Tinajero, el mismo que firmaba como coordinador de IMPULSOR, el fideicomiso para las promociones económicas del Gobierno de Sonora.

El hecho es que Padrés involucró entonces a Armando Guadiana y a Guillermo Anaya, los mismos que hoy son los candidatos de MORENA y del PAN a la gubernatura en Coahuila.

Señala “Anonymous” que “los tres habrían participado en un esquema de acopio y compra de carbón a productores de aquella entidad”.

El hecho es que hoy, en plena campaña, esa revelación está siendo utilizada demoledoramente para golpear a ambos candidatos e involucrar a Padrés en el manejo de dineros públicos en una entidad que no es la suya.

Sin embargo, como bien se ha dicho, el exgobernador de Sonora tiene derecho a defenderse. Si se abriera la puerta, valdría la pena hacerle una entrevista allá, en la prisión donde se encuentra en la ciudad de México.

 

EN HERMOSILLO está empezando a darse un fenómeno con “efecto bumerang”, pero a favor del actual presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez… Como lo sabemos, la ciudadanía de la capital de Sonora empezó a resentir con mayor fuerza la inseguridad pública... Mucho robo, mucho asalto, las calles de la ciudad destrozadas… Expresiones de decepción hacia “Maloro” se escuchaban en todas partes… Ahora, la tortilla ha empezado a dar la vuelta… La ciudad está cambiando en su percepción urbana… Las principales arterias de la ciudad han recibido un servicio que permite un tránsito citadino más cómodo… Los hoyos en las calles están sucumbiendo ante estos “escuadrones de bacheo” que se ven por toda la ciudad… El Ayuntamiento se ha mantenido firme en algunas decisiones buscando favorecer a la ciudadanía, como el programa de alumbrado público o llevar a cabo los cambios adecuados en el cuerpo de seguridad pública, para lograr que Juan Pueblo descanse en casa todas las noches con la seguridad de que está siendo protegido… Por ejemplo, el designar a una mujer como Jefa del Departamento de Tránsito, ha sido una medida que ha dejado buenos resultados… No sólo eso, el Gobierno del Estado tiene instrucciones precisas de quien manda ahí, para apoyar con todos los recursos posibles la reconstrucción de la capital de Sonora… Es un proceso que apenas ha iniciado su etapa regresiva para dejar la mala imagen en el pasado… Esperemos que al final del día, vivamos los hermosillenses en paz y con tranquilidad y la decepción no se asome por ningún lado… Por eso, cuando me han preguntado si será posible lograr una buena imagen de la actual administración municipal al finalizar este año, se ha respondido que sí es posible, siempre y cuando las decisiones sean firmes y se tome del brazo a Juan Pueblo.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios