De Primera Mano


Contaminación en Sonora: La fatalidad

NO ES ningún secreto. Desde hace más de cien años, las compañías mineras han contaminado a los pueblos, la flora y la fauna de Sonora.

Ahora, habrá qué añadirles la llegada de ciudadanos orientales que con lujo de facilidades, explotan la Aguamala en Empalme y las playas de Bahía de Kino.

¿Qué prevalece? ¿La generación de empleos? ¿El fortalecimiento de un llamado “fondo minero” con el que los gobiernos locales se “paran el cuello” y hacen obras públicas?

¿Podemos tener una idea del costo de la contaminación en los sonorenses?

La derrama de 40 mil metros cúbicos de ácidos sobre las afluentes del Río Sonora en el 2014, fue algo similar a la derrama que tenemos en un vaso que recibe más agua de la que puede contener. En realidad, primero los “gringos” y a partir de 1972 el Grupo Larrea, han contaminado a placer el Río Sonora y los pueblos, plantas y animales que le rodean.

No resulta curioso que ninguna autoridad federal levante la mano en señal de protesta. No es increíble que ningún presidente municipal, ni antes ni ahora, se queje por la contaminación. Todos ellos, de una u otra manera, reciben beneficios de los directivos de Grupo México.

¿Acaso en los tiempos que hoy vivimos, los delegados de Semarnat, PROFEPA, Sagarhpa y Conagua, desconocen la contaminación que día a día lacera esta tierra sonorense? Desde luego que no.

Y es que los intereses que maneja Grupo México a un primer nivel con el gobierno federal, sobrepasa al interés de los pobladores de Sonora. Germán Larrea Motavelasco, actual propietario de Grupo México, pasa más tiempo en París que en su propia patria y sin duda, muy poco le interesa lo que opinen los sonorenses. Él puede darse el lujo de “pujar” para comprar Sonora si es necesario.

Ayer, los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, sostuvimos una charla con el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora y coordinador de los delegados federales en esta entidad, Wenceslao Cota Montoya.

Cuando abordamos el tema de la contaminación, reiteró algo que no nos sorprendió a ninguno de los presentes:

“Los delegados federales no son mis subalternos; cada delegado tiene sus funciones y ellos son quienes deben responder por este tipo de cuestionamientos. Las respuestas a estas inquietudes están en México, no en Sonora. Soy de la opinión de que en tratándose del tema de la contaminación, cada delegado responsable debería de informar sobre su tema”.

Simplemente es la fatalidad. Nadie, ni siquiera la Presidencia de la República, puede con el poder omnímodo de Grupo México y su propietario Germán Larrea. Pesan mucho más los compromisos de tipo político. Al final de cuentas, esta empresa contaminante deja al año millones de pesos a municipios como Cananea y Nacozari y si acaso no cumple sus compromisos adquiridos para remediar la contaminación en el Río Sonora, después de admitir su responsabilidad por el derrame del 2014, no pasa nada.

Y es que no hay absolutamente nadie, que haga algo por la gente y su desgraciado destino de beber agua con metales en alto grado.

Simplemente aquí nos tocó vivir.

EL FESTIVAL del Pitic en este 2017 tendrá un costo de 9.5 millones de pesos… Asegura Margarita Torres Ibarra, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte y coordinadora general de esta festividad, que a partir de que se logró el cambio de nombre de “Fiestas” a “Festival”, se lograron apoyos internacionales… En esta ocasión será la edición número 15 y dentro de los festejos conmemorativos por el aniversario 317 de la fundación de Hermosillo, participarán del 25 al 30 de mayo 143 artistas… Como sea, es un gran mérito del Ayuntamiento de Hermosillo continuar con esta festividad y por dos razones fundamentales… En realidad es una fiesta popular, enteramente familiar y completamente gratuita… Con el “plus” de que no es una cantina enorme, como –sabemos- sucede en la ExpoGan o en el estadio de béisbol del equipo profesional de casa.

CUMPLIÓ Y muy bien como cronista oficial de Hermosillo, el maestro Rómulo Félix Gastélum… Según establece la Ley Orgánica respectiva, esta posición será ocupada por una persona cada cinco años… El término se ha cumplido esta ocasión y ya se ha lanzado la convocatoria para designar al nuevo cronista oficial de la capital de Sonora… Ya se ha inscrito y ha tomado la delantera, por mucho, el maestro Ignacio Lagarda Lagarda… Será un buen relevo.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios