Mientras no ponga orden la autoridad electoral seguirán los “destapes” y las campañas


Mientras las autoridades electorales sigan nada más viendo pasar las cosas, habrá más “destapes” sin que nadie ponga un alto. Tenemos a un Andrés Manuel López Obrador en campaña para la Presidencia de la República por su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). También a Margarita Zavala y Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), que hacen su parte como precandidatos a la Presidencia. Todo esto lo estamos viendo en forma normal, porque los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), así quiere que lo veamos.

Mientras las autoridades electorales sigan nada más viendo pasar las cosas, habrá más “destapes” sin que nadie ponga un alto. Tenemos a un Andrés Manuel López Obrador en campaña para la Presidencia de la República por su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). También a Margarita Zavala y Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), que hacen su parte como precandidatos a la Presidencia. Todo esto lo estamos viendo en forma normal, porque los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), así quiere que lo veamos.

 

En Sonora ya no tardan en salir a la luz pública algunos nombres interesados en buscar candidaturas a los diferentes puestos de elección popular, como las alcaldías, diputaciones locales y federales y, hasta senadurías. Estas podrían darse dentro de los partidos políticos o de forma independiente. También los alcaldes y los diputados podrían buscar su reelección, en caso de que el Congreso del Estado reforme la Constitución Estatal, que, al parecer, se dará este año. Las elecciones de Sonora serán en junio del 2018, por lo que todavía hay tiempo para los cambios.

 

Existe una larga lista de posibles candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo, por parte de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), que solo están esperando una oportunidad para darlo a conocer públicamente, ya que primero hay que pedirles permiso a las dirigencias de sus partidos y después abrir la boca. En lo personal creo que no es tiempo todavía, ya que el actual alcalde, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez, apenas se está asentando bien en la Silla Presidencial (chiquita) y hay que dejarlo.

 

Se habla de cuando menos cinco aspirantes a la alcaldía de Hermosillo por parte del PAN y PRI, más los “independientes” que surjan. De los actuales alcaldes en funciones, no creo que haya interesados – por el momento – en la reelección, pero solo es cuestión de calentar el ambiente para que se animen. A los mejor en los municipios pequeños sí se animarían, pero en los grandes, como Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Navojoa, Caborca, Puerto Peñasco y Guaymas, entre otros, no lo creo. Los alcaldes terminan muy “golpeados” como para buscar una reelección.

 

Los presidentes municipales buscarían la reelección seguros de que ganarían, ya que sería muy triste y dolorosos para ellos que la ciudadanía que los eligió le dieran la espalda ahora. En Estados Unidos sí hay reelección, pero es diferente el sistema político de nuestros vecinos del norte. Sin embargo, alcaldes muy seguros de ganar, en ocasiones reciben sorpresas muy desagradables. En Sonora es muy posible haya reelección en las elecciones del 2018, por lo que los presidentes en el poder no pueden ni deben dormirse en sus laureles…Vale más estar, que no estar en el poder.

 

Invade mucha contaminación visual y de polvo en Hermosillo

 

Existe mucha contaminación visual en Hermosillo, de actos que se anuncian y que, al pasar la presentación artística, política y demás, esta continúa en las bardas, construcciones y en las paredes en casas particulares. Hay mucha propaganda política en los barrios y colonias de Hermosillo, también de artistas que hace años se presentaron en la ciudad y que aún sigue vigente en esos lugares…Las últimas campañas fueron en el 2015 y todavía hay bardas pintadas. Existen otra de muchos años atrás y nadie hace nada por quitarlas, ni los partidos ni las autoridades.

 

Creo que esta es una obligación por ley, en donde se señala que los candidatos, ganadores y perdedores, así como sus respectivos partidos políticos, deben de quitar la propaganda un mes después de las elecciones. Si estos no cumplieran, sería el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quien haría la tarea. Ni los candidatos, ni sus partidos, ni la autoridad electoral han cumplido. En estos casos, ¿a quién hay que multar?, o nos seguimos haciendo como que no vemos, ni oímos, ni sentimos. Debe de aplicarse la ley en todas las actividades, ¿O no?

 

Lo cierto que la ciudad capital de Sonora se encuentra muy contaminada visualmente y no hay autoridad que haga algo por los habitantes de este “desnaranjado” pueblo, como diría mi buen amigo columnista ya finado, Moisés” Cuervito” Zamora. Hermosillo también tiene mucha contaminación por polvo, no solamente en las periferias de la ciudad, sino en el centro de la ciudad, en donde en su totalidad se encuentran pavimentadas las calles, avenidas y bulevares.

 

Emmanuel Macron, el nuevo presidente de Francia

 

El candidato liberal Emmanuel Macron, ganó la segunda y definitiva vuelta electoral celebrada este domingo 07 de mayo, convirtiéndose en el presidente electo de la V República francesa. De acuerdo a la información de medios franceses, Macron ganó con un 65% en las urnas de votación, 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

 

Según las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

 

Los resultados de Macron, mejores que lo que las encuestas habían pronosticado en las dos semanas entre la primera y la segunda vuelta, oscilan entre el 65,1 % que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público "France 2" y el 65,9 % que le da el instituto Elabe, según el canal de información "BFMTV".

 

Otras proyecciones, como la realizada por Sofres para "TF1" o la de Ifop para "CNEWS", también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses. La participación, que estaría entre el 74 % y el 75 %, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

 

Macron, un independiente y ex ministro de Economía, se convierte así en el jefe de Estado más joven de Francia, con 39 años…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: Dios Nos regala 24 horas del día y nosotros decidimos qué hacen con ellas.

 

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com 
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad 
Twitter:@elreporteroson 
Teléfono Celular: 662-256-57-92 

 

 

 

 

Más información

Detienen al ex secretario de Gobierno Roberto Romero López en Tucson, Arizona

La inseguridad deben combatirla los tres niveles de gobierno para obtener buenos resultados

La reelección de diputados y alcaldes será una calificación para los políticos

Los bajos salarios y los altos precios en los productos podrían ser la causa de la violencia

“No hay que victimizar a los delincuentes”: Claudia Pavlovich Arellano

Que no se equivoquen los panistas, para criticar hay que tener la conciencia limpia

Propone Gobernadora Pavlovich campañas políticas más cortas y baratas

Gobierno y Sociedad deben de combatir la corrupción en Sonora

Inaugura Gobernadora Pavlovich sucursal número 14 de Banjército en Hermosillo

Espera Gobernadora Pavlovich recuperar dineros faltante que dejó Guillermo Padrés

Atemorizan los macheteros a sonorenses; Sonora no es un estado de machetes

Madre solo hay una; hay que cuidarlas, protegerlas y estar cerca de ellas

Será difícil que la ciudadanía vote por políticos con promesas incumplidas en campañas

Mientras no ponga orden la autoridad electoral seguirán los “destapes” y las campañas

Concesionarios violan la ley al no encender la refrigeración en los camiones urbanos

Reconocen a Claudia Pavlovich por primer lugar en evaluación al desempeño docente

En Sonora hay dinero para llenar las ferias regionales que se celebran todo el año

Se invertirán 350 millones de pesos en el sector salud de Sonora: Claudia Pavlovich

Las grandes luchas se ganan cuando estamos todos unidos: Claudia Pavlovich

Festeja Gobernadora Claudia Pavlovich a niños en su día

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios