Concesionarios violan la ley al no encender la refrigeración en los camiones urbanos


Inició el juego anual entre las autoridades y los concesionarios del servicio público de ruleteros o camiones urbanos, en donde los transportistas violan la ley al no prender los aires acondicionados en las unidades. Esta situación se da cada año a partir del mes de mayo hasta que termina la temporada de calor, en donde los termómetros marcan arriba de los 40 grados centígrados a la sombra. A los concesionarios les valen los usuarios del transporte y dejan pasar el tiempo hasta que se calma el calor por allá en el mes de septiembre. Cada año es el mismo juego.


Inició el juego anual entre las autoridades y los concesionarios del servicio público de ruleteros o camiones urbanos, en donde los transportistas violan la ley al no prender los aires acondicionados en las unidades. Esta situación se da cada año a partir del mes de mayo hasta que termina la temporada de calor, en donde los termómetros marcan arriba de los 40 grados centígrados a la sombra. A los concesionarios les valen los usuarios del transporte y dejan pasar el tiempo hasta que se calma el calor por allá en el mes de septiembre. Cada año es el mismo juego.


Los únicos afectados son los usuarios de los camiones urbanos que tienen que soportar las altas temperaturas y sudar “la gota gorda” a bordo de las unidades durante todo su recorrido, que en ocasiones son hasta de una hora. No sé el por qué se les solapa todo a los transportistas, y no es de este gobierno, sino desde siempre. Además, la mayoría de los camiones son relativamente nuevos y con el sistema de aire acondicionado integrado de fábrica. Al menos que lo hagan para gastar menos combustible. Aunque de hecho andan circulando algunos camiones chatarras.


 


Los cerca de 400 camiones urbanos que circulan en Hermosillo sus choferes no encienden la refrigeración por órdenes de sus patrones, según me comentaron algunos operadores, por lo que creo que se deben aplicar sanciones a los concesionarios. Los conductores de las unidades no tienen la culpa, pero son los que reciben la presión de los usuarios. Las autoridades estatales deben de poner orden antes de que llegue el calor de los meses de junio, julio y agosto, que de plano no se puede salir a la calle, al menos que sea muy necesarios, como ir al trabajo o a clases.


 


Las autoridades estatales les han cumplido todos los caprichos a los concesionarios, ahora es tiempo de que estos le respondan a la Gobernadora Claudia Pavlovich, que se las ha jugado con ellos. Los operadores de los camiones lo único que tienen que hacer es aplastar un botón y la refrigeración se enciende, pero estos necesitan la autorización de sus patrones, que son los que están incumpliendo la ley. La refrigeración no se prende por gusto, sino por necesidad, para evitar deshidrataciones en los usuarios. La ley establece que se debe de encender desde el 01 de mayo.


 


Aquí tiene la palabra el Director General del Autotransporte en el Estado, Luis Iribe Murrieta, que cuando no le llueve le llovizna. Todo es cuestión de que exija a los transportistas que cumplan la ley y no dejar que hagan los que les viene en gana, como los taxistas particulares conocidos como Uber, que, sin concesión, ni permisos, cumplen un servicio público en Hermosillo. Estos taxis “piratas” no les han hecho caso a las autoridades estatales, todo esto está muy raro, cuando estamos en un sexenio en donde no se permiten las violaciones a la ley…Vamos a ver qué pasa.


 


Habrá sanciones a transportistas que no enciendan la refrigeración en los camiones urbanos


De acuerdo a la Ley 149 de Transporte del estado de Sonora, el artículo 102 fracción 11 BIS señala que las unidades deben circular con el aire acondicionado encendido y en correcto funcionamiento, de lo contrario, se aplica el procedimiento de ley. “Estamos haciendo una revisión para verificar el funcionamiento de las refrigeraciones, estos debieron haberse prendido desde el primero de mayo, sin embargo, hay un retraso. Hasta el momento solo 109 unidades de las 365 traen funcionando el aire acondicionado, informó el Delegado de Transporte, Daniel Ocobachi.


 


A los que no traen el aire acondicionado encendido, les estamos levantando un acta o amonestación, es el procedimiento que marca la ley, si al siguiente día pasa lo mismo se levanta otra acta y al tercero una multa económica que va de 1 a 50 unidades de medida (equivalente a salarios mínimos) y por reincidencia sería por 100 unidades”, señaló.


 


Explicó que las unidades seminuevas y de modelo reciente si están en condiciones de brindar servicio de transporte con aire acondicionado y que serán firmes en el cumplimiento de dicha ley, sin embargo, es evidente que los camiones de modelo atrasado difícilmente podrán brindar ese servicio, por lo que hacen un exhorto a los concesionarios para que sustituyan esos vehículos.


 


Para beneficiar al mayor número de usuarios, la dependencia recomienda a las distintas empresas que los autobuses con aire acondicionado se incorporen a las rutas que concentran el mayor número de pasaje, como son la 4, 9, 10, 11, 15, 17 y 18 en Hermosillo y la 1, 3, 8, 9, 10 y 12 en Cd. Obregón. Navojoa tiene camiones nuevos y seminuevos, unidades en condiciones óptimas para brindar un servicio de transporte con aire acondicionado al 100 %, por lo que vigilan y proceden según lo marca la ley.


 


 


Ante el incumplimiento y según el artículo 148, las infracciones a aplicar según el procedimiento, es una amonestación y si reinciden, los pasos siguientes son un apercibimiento y después una multa que va desde uno hasta los 100 UMA (Unidad de Medida y Actualización) y si no acatan el reglamento, se puede llegar hasta la suspensión y la revocación de las concesiones...Esto sucedería si el calor durara todo el año. Con estos pasos lentos, nunca se aplica la ley, ni se infraccionan.


 


 


La Dirección de Transporte exhorta a los usuarios a denunciar las unidades y a los operadores que no cumplan con el encendido de aires comunicándose por las vías oficiales, ya sea al teléfono 01-800-71-71-110 de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm, o bien, enviar un mensaje de WhatsApp al 6621-04-77-55, indicando el número de línea y de unidad. Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios…Recuerden: Dios nos regala 24 horas al día y nosotros decidimos qué hacer con ellas.


 


www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com 
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad 
Twitter:@elreporteroson 
Teléfono Celular: 662-256-57-92 


 


 



Más información

Detienen al ex secretario de Gobierno Roberto Romero López en Tucson, Arizona

La inseguridad deben combatirla los tres niveles de gobierno para obtener buenos resultados

La reelección de diputados y alcaldes será una calificación para los políticos

Los bajos salarios y los altos precios en los productos podrían ser la causa de la violencia

“No hay que victimizar a los delincuentes”: Claudia Pavlovich Arellano

Que no se equivoquen los panistas, para criticar hay que tener la conciencia limpia

Propone Gobernadora Pavlovich campañas políticas más cortas y baratas

Gobierno y Sociedad deben de combatir la corrupción en Sonora

Inaugura Gobernadora Pavlovich sucursal número 14 de Banjército en Hermosillo

Espera Gobernadora Pavlovich recuperar dineros faltante que dejó Guillermo Padrés

Atemorizan los macheteros a sonorenses; Sonora no es un estado de machetes

Madre solo hay una; hay que cuidarlas, protegerlas y estar cerca de ellas

Será difícil que la ciudadanía vote por políticos con promesas incumplidas en campañas

Mientras no ponga orden la autoridad electoral seguirán los “destapes” y las campañas

Concesionarios violan la ley al no encender la refrigeración en los camiones urbanos

Reconocen a Claudia Pavlovich por primer lugar en evaluación al desempeño docente

En Sonora hay dinero para llenar las ferias regionales que se celebran todo el año

Se invertirán 350 millones de pesos en el sector salud de Sonora: Claudia Pavlovich

Las grandes luchas se ganan cuando estamos todos unidos: Claudia Pavlovich

Festeja Gobernadora Claudia Pavlovich a niños en su día

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios