Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Jueves 20 de abril de 2017

Radio Sonora, voz de los sonorenses

*Cubre ya el 97 % del territorio estatal

*Grandes talentos y “Maye” los reconoce

*Pluralidad de ideas sin libertinaje, objetivo

Siempre he considerado que el gobierno del estado posee a los dos más importantes medios de comunicación: Telemax y Radio Sonora. Ambos tienen presencia en casi todo el territorio de la entidad. Y ambos se iniciaron en la administración gubernamental de Samuel Ocaña García. Radio Sonora se fundó y Telemax se adquirió cuando operaba como Canal 6 propiedad de Raúl Azcárraga.

Radio Sonora acaba de ampliar su cobertura a los municipios de Altar, Pitiquito, Átil y Oquitoa, con lo cual cubre ahora el 97 por ciento del territorio sonorense. Y el compromiso es alcanzar el 100 por ciento, según lo expone su directora general, María Elena Verduzco.

Tanto Telemax como Radio Sonora han cumplido en su tarea de llevar esparcimiento y cultura a los ciudadanos, pero ambos han fallado en su momento en el aspecto editorial de las noticias porque algunos gobernantes han querido tener a ambos medios a su disposición para intereses personales o políticos, lo que ha impedido su verdadero crecimiento como medios de comunicación, incluso se habla de que un Mandatario buscó apropiarse de la televisora.

Particularmente Telemax, se convirtió en agencia de colocación de personas allegadas a los intereses de los funcionarios de alto nivel en turno, lo que provocó altas nóminas y su quebranto financiero que dudo se haya recuperado.

En el caso de Radio Sonora ha sido menos dramático el problema financiero pero es hasta ahora cuando se aprecian visos de ser un verdadero medio de comunicación que sirva a los intereses de los sonorenses y no del gobierno.

Cuando María Elena Verduzco asumió la responsabilidad de conducir a Radio Sonora, tuvo la habilidad y sensibilidad de iniciar con el reconocimiento del recurso humano tan valioso que hay ahí. Solo por mencionar dos: Gustavo Martínez y Armando Moreno. Hay mucho talento en todas las áreas, tanto de producción como de conducción de programas que van desde los musicales hasta los noticiosos.

Me consta, lo he visto, lo he vivido, que es Radio Sonora el medio de comunicación de todos los rincones de Sonora, sobre todo donde no hay más señales de radio y menos de televisión. Pero no es por la ausencia de otros medios, es por la calidad de su programación.

En los últimos meses he visto más pluralidad en sus espacios de noticias. Cuenta con reconocidos conductores y periodistas con son Cinthya del Villar, una de las mejores lectoras de noticias, y Rafael Cano, de los más reconocidos en la entidad. Y qué decir de Elsa Núñez. También cuenta con notables editorialistas y reporteros profesionales como Rafael Rentería. Ahí está Omar Dávila y su “Discómetro Mundial” que le heredó su padre el gran amigo “Dávila Bernal Francisco, el hombre que gira el disco”. Y Sylvia Manríquez, por cierto colabora del KioscoMayor.

La programación de Radio Sonora es un deleite al oído, que informa, divierte, educa y promueve valores.

Me consta la voluntad de “Maye” Verduzco para hacer crecer a Radio Sonora, es poco lo que le falta para cubrir el 100 por ciento del territorio sonorenses, pero lo más importante es sostenerla como un medio de comunicación al servicio de la ciudadanía.

Es esencial la pluralidad en sus espacios informativos y editoriales, pero ojo, hablo de la libertad de expresión no del libertinaje que a veces unos quieres usar para beneficios muy personales.

La exposición de ideas y de crítica con absoluta libertad es fundamental para vivir en democracia, pero la responsabilidad de hacerlo en los límites del respeto a los demás, es la otra parte que complementa esa vida democrática que anhelamos.

Radio Sonora se debe fortalecer como el espacio que da voz a quienes se la niegan en otros lugares y a la vez ser difusora y promotora de nuestra cultura, de nuestras costumbres y también de nuestra problemática, de nuestras necesidades.

La Gobernadora Claudia Pavlovich es una comunicadora innata y me parece busca que Radio Sonora sea esa voz de los sonorenses. Y “Maye”, su amiga y colaboradora de hace muchos años, interpreta ese anhelo de quien hoy conduce los destino de la entidad.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios