Llama Bomberos de Hermosillo a reforzar la prevención de incendios


En lo que va del 2017 se superó en un 21 por ciento la cifra de siniestros en viviendas de material que ocurrieron en todo el año 2016

La aplicación de medidas básicas de seguridad en el hogar son determinantes para reducir las estadísticas de incendios en casa habitación en el municipio, manifestó Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, Jefe del Departamento de Bomberos de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El comandante de los apagafuegos reveló que en 2016 se registraron incendios en el municipio de 195 casas de material y 58 de cartón, es decir, fueron 253 siniestros habitacionales en total, sin embargo, desde el primero de Enero al 17 de Abril del 2017, ya van 270 casos y eso amerita hacer un llamado a la comunidad acerca de la necesidad de prevenir.

Explicó que en general ocurrieron en el municipio 2 mil 26 siniestros en 2016, los cuales incluyeron mil 584 incendios de zacate y basura; 195 de viviendas de material, 127 de vehículos y 58 de casas de cartón.

Por lo que respecta a este 2017, abundó, van mil 465 incidentes por fuego, mil 38 de estos de maleza y desechos, 226 de viviendas de material 106 de automóviles y 44 de casas de cartón.

El incremento de los casos en hogares obliga a reforzar la prevención con acciones sencillas como cuidar que todas las instalaciones domésticas que involucran gas y electricidad, sean las adecuadas y estén en buenas condiciones, mencionó.

Es importante también que no se sobrecarguen de aparatos los tomacorrientes, y desconectarlos mientras no estén en uso, ni se combinen extensiones de calibre diferente y que tampoco estén aplastadas por algún mueble o cerca de materiales combustibles, añadió el comandante Barroso.

Llamó a mantener cualquier dispositivo generador de fuego directo lejos de los menores y a mantener el interior y exterior de las habitaciones libres de objetos susceptibles de incendiarse.

“Lo más importante es la prevención, todo lo que nosotros podamos hacer para prevenir, primero que nada disminuye el riesgo para nuestra integridad física y nuestra familia, y el daño a los bienes”, insistió.

Fuera de peligro el bombero lesionado durante incendio

El Bombero Javier Tena, lesionado al atender un incendio de viviendas de cartón en el asentamiento irregular Guayacán, ya se encuentra fuera de peligro, informó Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, Jefe de los Bomberos de Hermosillo.

Relató que el siniestro ocurrido alrededor de las 5:00 horas de este miércoles consumió 5 casas completamente y una de forma parcial, todas hechas con madera y lámina de cartón.

Informó que no hubo vecinos lesionados como consecuencia de este siniestro, sin embargo el elemento de la Institución sufrió una descarga eléctrica de una instalación apócrifa del lugar. Dicho bombero ya fue dado de alta y está descansando con su familia, añadió.

Rodolfo Barroso explicó que en el caso de los asentamientos irregulares el material altamente combustible de las viviendas facilita la propagación del fuego, y las instalaciones eléctricas apócrifas y dispositivos de gas son factores que incrementan el peligro para residentes y bomberos. 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios