Dichos y Hechos



 

ISAF: En busca de Nuevo Auditor Mayor

 

Fecha de publicación 18/04/2017 

Desde el arranque de su campaña política electoral, la licenciada Claudia Pavlovich Arellano pavimentó el camino a la gubernatura sonorense en base a combatir la corrupción, ese mal endémico que ha marcado vergonzante presencia en el entramado político y social del país. Con la investidura de gobernadora dio cumplimiento a esta promesa de campaña al crear la Fiscalía Anticorrupción para investigar los desvíos o malversaciones del dinero públicos en la administración de Guillermo Padrés y, por supuesto, de su administración de gobierno,  afirmó.   

Comprometida a combatir la opacidad, la corrupción, la desconfianza, la incapacidad e ineficiencia de su gobierno, la primera mujer en gobernar Sonora, ha dejado claro que la aplicación de la justicia es una de las prioridades de su administración.  “No habrá espacio para la corrupción en el servicio público”. 

En este contexto, de acuerdo a los cambios institucionales, fue creada la Fiscalía General del Estado, como organismo autónomo, con personalidad jurídica y recursos propios para mejor impartición de justicia. De este nuevo organismo dependerá la Fiscalía Anticorrupción y la de Delitos Electorales, ésta última en proceso de creación.

Para cerrar las pinzas en este propósito, el Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo, lanzó el pasado 7 de abril la convocatoria para el registro de aspirantes al cargo de Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF),  en acatamiento a lo dispuesto por la ley 102 aprobada el uno de diciembre de 2016 que dispones que ISAF es un organismo constitucionalmente autónomo para revisar y fiscalizar los estados financieros de las cuentas públicas estatal y municipales.  

La convocatoria tuvo abrumadora y puntual respuesta. Fueron 25 ciudadanos (2 de ellos mujeres) los que  lograron la inscripción. Sin embargo, en minuciosa revisión de la lista se advierte que  hay de dulce, de chile y de manteca. Uno de los requisitos destacados en la convocatoria es contar con experiencia de al menos 5 años en materia de control de auditoría financiera, entre otras tantas e imprescindibles exigencias. 

Lo anterior expone con irrebatible contundencia la importancia que representa para la gobernadora Pavlovich que la persona que resulte electa para tan importante encomienda sea un profesional en materia de fiscalización, de reconocida experiencia y probidad en el desempeño de cargos públicos.

Así, pues, el Comité Ciudadano está obligado a realizar concienzudo e imparcial estudio de las currículas y documentación de los 25 aspirantes  y con ello dar cumplimiento a la exigencia social y de la propia mandataria sonorense. Están comprometidos a realizar una elección consensuada, transparente y alejada de todo “sospechosismo” en la elección de la terna y, con ello, acallar las especulaciones que corren vertiginosamente  en los mentideros de la política.

El Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo tiene como fecha límite el 24 de abril para la entrega de la terna elegida al Congreso local. Serán los integrantes de la  LXI Legislatura sonorenses los que habrán de realizar, bajo la misma premisa  de transparencia y honradez, el procedimiento de evaluación de la persona que será el  Auditor Mayor del  nuevo Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización.  

 

Gracias, siempre

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com.mx

  

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios