Velada de pesadilla, eliminan a México


México gana; luego le avisan que estaba eliminado del torneo. El comité organizador determinó, después del triunfo y la confusión, que Venezuela juega el desempate ante Italia

La dulce victoria que México logró 11-9 ante Venezuela a medianoche se tornó en un amargo desenlace de la novena tricolor que quedó eliminada del Clásico Mundial de Beisbol luego de que el comité organizador del torneo determinó que era el equipo vinotinto el que tenía a su favor el criterio de desempate, al cierre de esta edición.

Las últimas entradas del duelo de ayer fueron de suspenso al sacar cuentas de sobre las carreras recibidas en los entradas jugadas. Un sistema de desempate que confundió hasta a los manejadores de la cuenta de Twitter del Clásico Mundial de Beisbol, que minutos después de terminar el juego subieron un par de mensajes en los que aseguraron que México había ganado y enfrentaría a Italia.

Pero así como a las palabras, a esos mensajes se los llevó el viento y fueron bajados de la cuenta una vez que los organizadores tuvieron una reunión con los representantes de ambas novenas y confirmaron que eran los vinotinto los que jugarían hoy ante Italia.

México, Italia y Venezuela terminaron con récord de 1-2 y el criterio de desempate marca el equipo eliminado será aquel que haya tenido más carreras admitidas, divididas entre las entradas a la defensiva.

La confusión radicó en la novena entrada del juego México contra Italia. Los tricolores estuvieron a la defensiva, pero no sacaron out, por lo cual no se contabilizó la entrada a la defensiva.

Fue un triste final para un torneo plagado de desgracias para la novena mexicana que en su primer juego vio esfumarse una ventaja de cinco carreras para quedar tendidos en el terreno; el sábado el pesar llegó cuando aceptaron cuatro anotaciones en la novena luego de un fallo del catcher Xorge Carrillo. Todas esas carreras marcaron el derrotero de la desgracia.

Anoche México volvió a padecer con su pitcheo. Construyeron una delantera de siete anotaciones (8-1) después de cinco entradas y media, pero el relevo no supo contener a la ofensiva vinotinto que recortó su desventaja a dos anotaciones.

La ofensiva tricolor fue impulsada con cinco carreras en la segunda entrada; un cuadrangular de tres carreras coronó el ataque que los puso 5-0 y todo parecía ir viento en popa. En la Quinta llegó el jonrón de Laird de tres anotaciones que puso el duelo 8-1 y parecía que las noches de pesadilla ante Italia y Puerto Rico quedarían en el olvido.

Venezuela reaccionó y logró ocho anotaciones con rallies de tres anotaciones en la quinta, dos en la sexta y tres en la séptima las carreras necesarias para echar la balanza del desempate de su lado.

 Boricuas, con paso perfecto

GUADALAJARA.- Carlos Correa pegó un cuadrangular de tres carreras, y Puerto Rico venció 9-3 a Italia y completó su paso perfecto en el llamado Grupo de la muerte del Clásico Mundial al ganar sus tres encuentros del sector D que se desarrolló en el Estadio de los Charros de Jalisco.

Los boricuas apalearon 11-0 a la potencia Venezuela en su primer  duelo anfitrión; dieron cuenta 9-4 del local México, y ayer lograron sobreponerse a un ataque italiano que logró tres carreras en las primeras dos entradas.

Con este resultado Puerto Rico, vigente subcampeón del torneo, aseguró el primer lugar del sector. Mañana abrirá las acciones de la segunda ronda, en San Diego, frente a República Dominicana, en una reedición de la final de la edición del Clásico Mundial de 2013.

Esta es ya la tercera vez que Puerto Rico logra conquistar la primera ronda de forma invicta del Clásico Mundial. En las ediciones de 2006 y 2009 lo hizo jugando como local.  Los boricuas tienen récord de ocho triunfos y una derrota en las primeras rondas del evento.

El triunfo boricua alimentó el espíritu mexicano, que agradeció la derrota italiana para llegar a su último encuentro ante Venezuela con esperanzas de avanzar a pesar de haber perdido sus primeros dos encuentros.

Los italianos se fueron al frente con un jonrón de dos carreras de John Andreoli en la primera entrada, y otro solitario de Drew Butera, en la segunda, que puso 3-1. La ofensiva italiana llegó a ocho jonrones en el torneo, para ser líderes en este departamento en el Clásico Mundial.

Puerto Rico empató en la misma segunda entrada y una de sus grandes figuras, Carlos Beltrán los mandó al frente 4-3 en la tercera con un doblete productor. Un jonrón de tres carreras de Correa, su segundo en el Clásico Mundial, enfiló a los boricuas a la victoria y a cerrar la ronda de forma perfecta.

Además de Dominicana, Puerto Rico enfrentará el viernes a Estados Unidos, equipos que fueron los mejores del Grupo C. Los dos primeros del nuevo sector (F) avanzarán a la ronda final (semifinales y final), que  se disputará del 20 al 22 de marzo en el Dodgers Stadium.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios