De Primera Mano



Mujeres… El Carácter por delante

 

JANNETH Elena Pérez Morales, Jefa del Departamento de Tránsito en Hermosillo, habla poco, pero lo que dice es muy contundente. Lo mejor de todo es que lo que dice, lo dice convencida.

Es la primera mujer designada comandante de un cuerpo de seguridad en la capital de Sonora. De ella dependen todos los agentes encargados de vigilar el cumplimiento del Reglamento de Tránsito Municipal. Los que conducen patrulla, los que conducen motocicleta y los de a pié.

Tiene 17 años de trayectoria en la policía hermosillense. En una charla radiofónica, nos dice que ella es la primera en ocupar esa Jefatura y que con su presencia se busca dejar atrás la corrupción de algunos elementos.

“Queremos construir una imagen de honestidad. Tenemos tres meses en esta función y hasta ahora me ha ido bien. No he tenido qué lidiar con algún caso de extorsión policíaca u otro tipo de corrupción, hasta ahora. Sin embargo, si un ciudadano se siente agredido, puede comunicarse directamente conmigo o acudir a la oficina de asuntos internos de la corporación a presentar su queja y será atendida”, expresa.

-¿Cómo ha enfrentado el fuerte temperamento de algunos agentes? ¿No ha llegado a decir, “no puedo”?

-No. Esa palabra, “no puedo” no cabe en mí. Claro que puedo y así lo vamos a demostrar. Si el presidente municipal me dio este cargo es por algo. Es por la confianza en salir adelante y lo vamos a hacer. Los compañeros se han expresado bien de mi trabajo. Vamos a cumplir. No tengo duda.

-Una vez que deje ese cargo, ¿qué le gustaría dejar de recuerdo en la corporación?

-Me gustaría dejar una trayectoria limpia. Que el sello sea siempre la honestidad.

Ayer, en el Día Internacional de la Mujer, fue muy positivo escuchar a una mujer que está estableciendo precedentes en una corporación policíaca en Sonora.

Joven, hermosillense, soltera pero con un hijo de 15 años, demostrará a propios y extraños que el sexo débil en términos de jefaturas en cuerpos de seguridad gubernamentales, quedará en todo un mito.

 

“NO LE TENGO miedo a la crítica ni a las adversidades. Estoy impuesta a ellas. En ellas me he hecho y en ellas seguiré haciéndome”… Fueron palabras de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dichas ayer durante el acto con el que conmemoró el Día Internacional de la Mujer en el gimnasio “Ana Gabriela Guevara”… Fue a manera de respuesta y muy enérgica, luego de que un grupo de profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) empezaron a manifestarse en las gradas del lugar, gritando y con intenciones de “romper” la ceremonia… Cuando se advirtió que podían actuar algunas personas tratando de detener a los manifestantes, la Gobernadora invitó a que las dejaran en paz… Los aplausos a favor de la mandataria sonorense dominaron el auditorio, pero sobre todo también, como una reacción a la energía que imprimió en su mensaje, con el inocultable deseo de enviar el mensaje de que es una autoridad y trabaja para ganarse el respeto de la gente… Desde luego, sólo algún ingenuo podría pensar que ese “intento de relajo” no fue dirigido por opositores que buscan presencia mediática desde el partido de Andrés Manuel López Obrador o desde grupos al interior del Partido Acción Nacional, pero habrá qué decirlo que se tomaron con el fuerte carácter de quien manda en Palacio de Gobierno.

 

MUCHOS COMENTARIOS positivos acerca del informe rendido por la señora Martha Antúnez de Acosta, esposa del alcalde hermosillense “Maloro” Acosta, acerca de la situación que guarda el DIF en la capital sonorense…Los aplausos se los ganó al reiterar sus intenciones de impulsar con toda su capacidad la construcción de un centro de desintoxicación para drogadictos… Y desde luego, puede apostar a que el presidente municipal de Hermosillo hará lo que tiene qué hacer para aterrizar dicha idea.

 

POR FAVOR, no diga cómo lo supo, pero al transcurrir de los meses de este 2017, las buenas noticias se darán a favor de los habitantes del sur de Sonora y, específicamente en el Valle del Yaqui, donde los inversionistas nacionales y extranjeros han puesto sus ojos para desarrollar sus fábricas y generar miles de empleos… Y desde los lecheros, pasando por los cerveceros y hasta la industria aeroespacial… Enhorabuena, porque además serán inyecciones de animosidad para los obregonenses buscando cambiar un pálido rostro por la inseguridad, a uno más sonriente y saludable.

 

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios