Inegi deberá revelar ‘ecuación’ para medir la pobreza


Señaló que la metodología debe ser pública para conocer porque ha existido discrepancia en la medición de la pobreza en el país entre el Inegi y el CONEVAL

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deberá dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología, que ha reducido el número de pobres en el país.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que la metodología debe ser pública toda vez que se debe conocer porque ha existido discrepancia en la medición de la pobreza en el país entre el Inegi y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, destacó la importancia de conocer la información, toda vez que la medición de la pobreza es un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales en la materia.

Por lo tanto, cualquier modificación en la metodología debe ser pública y cada una de las etapas del proceso debe darse a la vista de todos. Los expertos académicos y de la sociedad civil organizada han estado pendientes al respecto”, apuntó

Salas Suárez afirmó que las carencias que viven millones de mexicanos día a día no deben continuar y medir la pobreza es sólo el inicio para tener un punto de partida claro.

Los mexicanos demandan a las autoridades emprender acciones concretas para solucionar los problemas públicos prioritarios del país. La información pública serviría a las autoridades responsables para demostrar que buscan las formas más adecuadas y viables para mejorar las políticas públicas de combate a la pobreza”, enfatizó.

El año pasado, el INEGI dió a conocer el Módulo de condiciones Socioeconómicas 2015, el cual es un anexo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que se realiza desde 2008 y que permite obtener información sobre el acceso a la salud, seguridad social y educación de los habitantes.

El CONEVAL se dijo sorprendido pues con el nuevo módulo se registró un aumento de 33.6% en el ingreso de los hogares más pobres en un solo año, lo que no es congruente con las tendencias de otros instrumentos estadísticos y variables económicas.

EN 2015, el CONEVAL informó que entre 2012 y 2014, el número de mexicanos en pobreza aumentó en 2 millones y pasó de 53.3 millones a 55.3 millones y que con el nuevo esquema del INEGI para medir está situación social se rompía con 25 años de estudios y parámetros.

Ante estas discrepancias, el comisionado del INAI, Salas Suárez, sostuvo que no se pueden escatimar acciones para entender este fenómeno y generar evidencia que oriente el diseño de políticas públicas efectivas para combatir la pobreza.

El CONEVAL reporta que de 2012 a 2014 la pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas. Esto ubica a México como uno de los tres países de Latinoamérica donde más creció la pobreza en 2016, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)”, precisó Joel Salas.

Lo anterior, luego de que un ciudadano solicitó conocer toda la información disponible sobre los índices para medir la pobreza, tanto el que actualmente se construye como el previo, y el sujeto obligado se declaró incompetente, señaló que lo requerido le corresponde al CONEVAL.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que el INEGI es competente, toda vez que realiza estudios de inflación y de pobreza.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, después de la revisión de la normatividad que regula las unidades administrativas para este efecto, el INEGI, así como a una búsqueda exhaustiva de información pública, hizo notar que si bien el índice para medir la pobreza pudiera resultar ser competencia del CONEVAL, también lo es del INEGI, pues cuenta con facultades para medir la pobreza en el país.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios