Entre las sustancias encontradas en el municipio de Oquitoa había dosis de fentanilo, cocaína y heroína.
Hermosillo, Sonora a 18 de febrero de 2025.-Durante el fin de semana, en el estado de Sonora se desplegaron operativos de seguridad en los que autoridades federales aseguraron armas de fuego y droga sintética, incluido pastillas de fentanilo valuadas en millones de pesos.
En su reporte sobre las acciones del Gabinete de Seguridad, el Gobierno de México informó que en el municipio de Oquitoa se interceptaron múltiples kilos de narcóticos cuyo costo supera los 350 millones de pesos, según estimaciones preliminares.
El aseguramiento se llevó a cabo cuando elementos del Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional (GN) realizaban revisiones en el puesto de seguridad de la caseta de cobro “Santa Ana-Altar”, con el objetivo de prevenir actos delictivos.
Durante estas acciones, las autoridades inspeccionaron un vehículo que era tripulado por dos personas y encontraron casi 60 kilos de distintas drogas. Ante ello, ambos individuos fueron detenidos por su probable intervención en delitos contra la salud.
En total se aseguraron 45 kilos de fentanilo, 500 pastillas del opioide, 10 kilos de cocaína y cuatro de heroína. Debido a que no se detalló el lugar al que se trasladaban los dos detenidos, se desconoce el destino que tenía la droga interceptada.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dichos narcóticos tienen un valor de 371 millones de pesos, aproximadamente. Tras su aseguramiento, se evitó que dichas sustancias fueran comercializadas.
Respecto a las personas detenidas, no se mencionaron sus nombres, lugares de origen ni edades. Por ello, no se tienen datos que indique si forman parte de una agrupación del crimen organizado.
Los demás operativos realizados entre el 14 y 16 de febrero se llevaron a cabo en los municipios de San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón, Cajeme, Pitiquito, Santa Cruz, Caborca y Nogales. En estos actos también participó personal del Ejército Mexicano, la GN y la Policía Estatal.
En San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón fueron cateados seis inmuebles, se detuvieron a ocho personas y se aseguraron dos cargadores, 60 cartuchos, siete vehículos y 10 artefactos explosivos.
En Cajeme se detuvo a un sujeto con un arma larga, 11 cargadores, 469 cartuchos y dos chalecos tácticos. En Pitiquito se localizó un vehículo abandonado en cuyo interior había 157 cartuchos, 11 cargadores y dos armas.
En Santa Cruz se encontró un túnel con dirección a Estados Unidos, el cual tenía una longitud de 80 metros, aunque no contaba con salida. En Caborca, cuatro personas fueron detenidas con seis armas largas. Mientras que en Pitiquito se aseguró un arma corta, 15 cartuchos y un automóvil.