En el mes del Culiacanazo, en octubre de 2019, se registraron 81 muertes violentas y 83, en noviembre. El gobierno sólo reconoció 8 fatalidades por el suceso. Las respuestas a solicitudes de información afirman no contar con datos.
Ciudad de México a 12 de febrero de 2025 (EMEEQUIS).– El Culiacanazo fue uno de los momentos más traumáticos de la historia reciente de Sinaloa. Una herida abierta. Un acontecimiento que ha estado rodeado de secretismo, entre las versiones contradictorias dadas por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y las esquivas respuestas de autoridades locales y federales.
En ese octubre de 2019, la Sedena sólo admitió ocho muertos a raíz de los enfrentamientos, dándole carpetazo a un suceso que paralizó Culiacán por varias horas por la pelea entre el Cártel de Sinaloa y el ejército mexicano tras la captura de Ovidio Guzmán, uno de Los Chapitos.
EMEEQUIS buscó los registros de muertes dejadas por el Culiacanazo, durante el 17 de octubre de 2019 y los días aledaños. Para ello realizó varias solicitudes de transparencia a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y al municipio de Culiacán, así como a instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
Sin embargo, ninguna de estas instituciones otorgó datos sobre el número de muertes ocurrido durante el acontecimiento, alegando incompetencia para dar información o señalando a otra de las dependencias consultadas como responsable. Pese a las quejas interpuestas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el número tampoco fue revelado.
No obstante, EMEEQUIS analizó registros de fosas clandestinas, defunciones y entierros realizados durante el mes de octubre de 2019, así como las alzas en el número de osamentas encontradas durante ese año, que rompieron récords en el estado, y los homicidios, que alcanzaron números históricos.
LAS CIFRAS ANUALES DE EJECUCIONES, HOMICIDIOS DOLOSOS
En 2019, en Sinaloa, hubo 968 ejecuciones, según números de la Fiscalía General del Estado; además, ocurrieron 213 homicidios dolosos. La cantidad de ejecuciones fue ligeramente más baja que en 2018, en donde hubo 997 de estos crímenes. Sin embargo, en 2019 hubo más homicidios dolosos (213), en comparación con los 150 de 2018.
Y en total, de 2018 a 2024, el año con más homicidios en el estado fue 2019 con 1205, según información de transparencia obtenida por EMEEQUIS.
En el mes del Culiacanazo, en octubre de 2019, se registraron 81 muertes violentas; al mes siguiente, las muertes se dispararon a 83, algo alarmante si se toma en cuenta que el noviembre de 2018 sólo registró 68 muertes y el noviembre de 2020 sólo 56 defunciones de este tipo.
La Fiscalía de Sinaloa también admitió que en 2019 se llegó a un total de 118 cuerpos sin identificar en Culiacán, el mayor número del sexenio hasta el corte en junio de 2024, poco antes de que iniciara la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, en septiembre de ese año.
LOS CUERPOS EN PANTEONES DE SINALOA
Asimismo, en 2019 se depositaron 60 cuerpos en el Panteón Centenario en Los Mochis, Sinaloa, el mayor número del sexenio.
Lo mismo ocurrió en el Panteón Municipal de Nuevo en Salvador Alvarado, donde se depositaron tres cuerpos, los únicos de todo el sexenio.
Como ya se había publicado anteriormente en EMEEQUIS, este año coincide además con la mayor cantidad de fosas clandestinas encontradas en Sinaloa de 2018 a 2022. En 2018 se encontraron 38 fosas, mientras que en 2019 se llegó a 139. En total, en 2019 se exhumaron 78 cadáveres y se localizaron 165 osamentas.
A partir del 22 de octubre de 2019 y hasta el 23 de noviembre de ese año, se encontraron 27 fosas, según revela un registro pormenorizado de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa analizado por EMEEQUIS a través de transparencia. Se encontraron 18 osamentas y 3 cuerpos en ese periodo de tiempo.
Sin embargo, en otro registro, la Fiscalía General de Sinaloa sólo informó de 10 fosas en el mes de octubre de 2019 y otras 16 durante el mes de noviembre de ese año.
Por último, según los registros de cuerpos que llegaron a la Semefo de Sinaloa durante octubre de 2019, a partir del 17 de octubre y hasta final de ese mes, sólo se registraron 3 muertes relacionadas con traumatismos/muertes violentas, entre un registro de muertes por causas naturales, infecciones y otras razones no relacionadas con las batallas entre el gobierno y las fuerzas del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, este número es rebasado por la cantidad de fosas, cuerpos, homicidios y entierros que ocurrieron durante ese año de gobierno de la Cuarta Transformación.