Hermosillo, Sonora a 08 de febrero de 2025.- Como parte de una estrategia para rescatar el patrimonio histórico de las y los sonorenses e incentivar el comercio local, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destinó más de 82 millones de pesos a la remodelación de los mercados municipales de Hermosillo, Guaymas y Navojoa, los cuales presentan avances significativos y se consolidan como espacios de encuentro para las familias de esas regiones.
En Hermosillo, el Gobierno de Sonora está interviniendo el Mercado Municipal Número 1 “José María Pino Suárez”, cuya obra presenta un avance del 90% y ha requerido una inversión de 62 millones 924 mil 825 pesos, beneficiando a medio millón de habitantes.
En esta emblemática instalación, que por décadas permaneció en abandono y sin atención de las autoridades, el gobernador Durazo destacó que se realizaron refuerzos estructurales, demoliciones, mantenimiento, pintura, restauración de fachadas, muros interiores y herrería. Además, se mejoraron las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, se repusieron cancelerías y vidrios, y se realizaron trabajos en la azotea, el sistema pluvial, acabados e imagen general.
En el Mercado Municipal de Guaymas, se completó al 100% la rehabilitación de la primera etapa, con una inversión de 9 millones 235 mil 489 pesos. Los trabajos incluyeron la impermeabilización del techo de lámina y la losa en la azotea, la aplicación de sellador en muros interiores, la rehabilitación de ventanas, la adecuación de salidas pluviales y la instalación de lámparas LED colgantes.
Para el Mercado Municipal de Navojoa, se asignaron 10 millones 247 mil 674 pesos, beneficiando a 120 mil 926 personas. La obra, que presenta un avance del 77%, contempla la rehabilitación integral del sistema eléctrico para garantizar un suministro eficiente de energía.
Con la recuperación de estos espacios, que representan las raíces de cada localidad y son una fuente principal de ingresos para los locatarios, el gobernador Durazo Montaño reafirmó su compromiso de seguir impulsando la transformación en cada municipio y rescatar el patrimonio histórico que enaltece la grandeza de Sonora.