Hermosillo, Sonora a 06 de febrero de 2025.- En conmemoración del 78 aniversario del voto femenino en los municipios, el Congreso de Sonora reconoció a María Irene Ortiz Gastélum, primera mujer en ocupar una presidencia municipal en el estado (1973-1976), y llevó a cabo el primer encuentro de alcaldesas.
La diputada Rebeca Silva Gallardo (NAS), acompañada por la diputada Alicia Gaytán Sánchez (Morena) y el diputado Emeterio Ochoa Bazúa (PRI), destacó la importancia de visibilizar la historia y los desafíos que han enfrentado las mujeres en la política municipal.
La legisladora señaló que, como parte de este esfuerzo, se realizó una investigación sobre la trayectoria de las alcaldesas que han gobernado en Sonora, con el objetivo de generar datos que contribuyan a una mejor comprensión del papel de las mujeres en la política local.
Durante el evento, se subrayó la necesidad de crear condiciones equitativas para que más mujeres puedan acceder a cargos de elección popular y desempeñar sus funciones en un entorno libre de discriminación.
Asistieron: Sheyla Hernández Alcaraz, secretaria de la Mujer; Bernardeth Ruiz Romero, subsecretaria de Desarrollo Político; Alma Higuera Esquer, diputada federal; y Edgar Sallard Hernández, titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun).