El escritor no cree que la literatura cambie al mundo, pero sí permite su reflexión, dice al recibir el galardón, dotado con 175 mil dólares, una escultura y la publicación de la obra.
Ciudad de México a 24 de enero de 2025.- Formado en géneros “sospechosos”, como él mismo gusta decir, ya que antes de ser novelista trabajó en el área de publicidad y luego se dedicó a ser guionista de cómics, el escritor argentino Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) fue galardonado este jueves con el Premio Alfaguara de Novela 2025 por su obra “Arderá el viento.”
Definida por el jurado como “una cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”, la novela fue premiada con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana.
Cuenta la historia de una pareja que se asienta en un pueblo costero de Argentina, donde empiezan administrar un viejo hotel junto con sus hijos. Todos tienen una actitud enigmática y también nociva con los habitantes del lugar.
Tras leer el acta del jurado, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, señaló que la novela “es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que, poco a poco deja a vista las miserias del cuerpo social”.
Ante esta descripción, Guillermo Saccomanno aclaró: “Más que de grietas, prefiero hablar de lucha de clases y creo que la ecuación que mueve este mundo es: sexo, dinero y poder, el cual creo que es el nudo de la novela”.
La literatura no cambia el mundo
Aunque cabalmente formado con el pensamiento marxista, en principio por su padre, quien le dio un acceso irrestricto a su biblioteca donde leyó a pensadores como Bakunin y escritores como Tolstoi y Boccaccio, Saccomanno aseguró ser escéptico sobre la idea de la literatura como salvación, aunque sí como alivio y acompañamiento.
“Por lo que a mi generación respecta, creo que son más los años de autoritarismo que he soportado desde muy chico hasta ahora. En Argentina hemos tenido una sucesión de dictaduras, entre ellas, una de las más sangrientas de Latinoamérica y sin embargo escribimos, surgen más voces poéticas, y cada vez más editoriales independientes. Pareciera que hay un tsunami que sorprende. No sé si toda es buena, pero es bueno que haya mucha literatura para poder discernir, elegir, polemizar y discutir.
“Pero no creo de ninguna manera que pueda cambiar el mundo. Tal vez se pueda explicar la derechización a través de un relato, y se puede escribir la negación de la muerte, como en ‘La muerte de Iván Ilich’, de Tolstói, o hasta en ‘Los miserables”, de Víctor Hugo”, apuntó.
“Por lo que a mi generación respecta, creo que son más los años de autoritarismo que he soportado desde muy chico hasta ahora
Sobre la manera en que se relaciona su novela con la creciente aparición y toma de poder de personajes como Donald Trump o Javier Milei, señaló: “Hay una definición de Bertolt Brech: ‘¿Qué es un fascista?, un burgués asustado’. Y ¿qué son los personajes de esta novela? Seres asustados.
“Esto intenta explicar algo, no de manera directa, porque, si bien nos alimentamos de la realidad y un hecho proveniente de ella puede ser el detonante de una ficción, no es una explicación mecánica”, dijo el autor que relató que la obra la escribió como suele hacerlo, sin planear, dejando que la naturaleza y vida de los personajes crezca libremente. Sin embargo, reconoció que fue complicado, pues durante los siete meses que la escribió, tuvo varios problemas de salud, entre ellos dos pulmonías, secuelas de Covid y una intervención quirúrgica.
Con la esperanza entre los dientes
El jurado y el mismo Saccomanno, coincidieron en que esta novela fue construida con varias influencias claras, que van desde los escritores William Faulkner, Leoón Tolstói y Bertolt Brech, hasta Gabriel García Márquez y Juan Carlos Onetti. Además, del cine, donde David Lynch, quien falleció el pasado 15 de enero, tiene un lugar privilegiado.
“David Lynch es un director que siempre he admirado y he visto una y otra vez. Aunque apenas desapareció hace unos días, creo que su cine sigue vigente. Me parece grande la creación de ‘Twin Peaks’, de un pueblo como él lo hizo, con ironía y con compasión, que es un sentimiento que se ha perdido y que en la literatura debería recuperarse”, dijo el escritor.
Además de Juan Gabriel Vásquez, el jurado estuvo compuesto por la escritora Leila Guerreiro y el periodista Manuel Jabois, además de la directora de cine Paula Ortiz, la librera Andreá Stefanoni y Pilar Reyes, directora de editorial Alfaguara.
Para esta edición del premio Alfaguara fueron recibidos 725 manuscritos, de los cuales 322 fueron de España, 93 de Argentina, 110 de México, 89 de Colombia, 38 de Estados Unidos, 27 de Chile, 25 de Perú y 21 de Uruguay.