Hermosillo, Sonora a 24 de enero de 2025.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el marco del 40 aniversario del Museo Regional de Sonora, abre al público en general su nueva sala de sitio, que ofrece un panorama sobre la historia del edificio de la Antigua Penitenciaría de Sonora, desde su función penitenciaría hasta el desarrollo como espacio cultural, buscando acercar a las y los visitantes a una parte de la historia de la región.
Este espacio conformado por 15 infografías, fotografías históricas y relatos, cuyo guion se ha basado en las investigaciones históricas y arquitectónicas realizadas con anterioridad, agregando nuevos enfoques a partir de las actualizaciones en la investigación realizada por Esperanza Donjuan Espinoza, investigadora del Centro INAH Sonora, apoyada por la historiadora Zulema Bujanda Álvarez y de David Camalich, que en conjunto aportan nuevos datos, fechas, testimonios y experiencias de vida que han sido plasmadas en esta muestra.
La especialista Esperanza Donjuan destaca que, “existen nuevas fuentes y datos importantes sobre la función penitenciaría, sobre los inicios de la construcción del edificio, su relevancia dentro del contexto social y político en el que se desarrollaron sus ejes y funcionamiento, hasta sus últimos días en 1979, en el que se requirieron nuevos espacios para la regeneración y rehabilitación de las y los reclusos en el estado”.
Por otro lado, la directora del museo, Martha Olivia Solís Zataraín, subrayó que “la muestra comparte datos interesantes sobre la educación y el trabajo, acciones a las que estaban sujetos los presos en ese entonces, con un enfoque de regeneración, enmarcado por algunas leyes y por las disposiciones gubernamentales de la época, dejando con claridad, otros objetivos que se buscaban. Así como algunos grafitis y dibujos, que son testimonios gráficos de la vida penitenciaria y de lo que, en su momento era el sentir de algunos de los reclusos y reclusas, hoy llamados ppl (personas privadas de la libertad)”.
A más de 116 años de la construcción del edificio de la Penitenciaría del Estado de Sonora, se tiene una claridad de lo significó su concepción hasta la actualidad, presentándose además la muestra, como una invitación al público para enriquecerla y consolidarla, convocando para que contribuya en el rescate, protección, conservación y divulgación de todos aquellos objetos, documentos, referencias y relatos que permitan despejar las múltiples interrogantes que aún plantea este edificio, desde sus muros y rejas.
La nueva sala de sitio se abre en horarios de servicio del museo, de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con entrada totalmente gratuita, reiterando la invitación a conocer los otros espacios temporales, proyectos expositivos y el recorrido libre por los patios, celdas y pasillos de la antigua penitenciaría, ubicada en Calle Jesús García final s/n. Col. La Matanza, Hermosillo, Sonora, para mayor información comunicarse al 6622172714.