Las dos defunciones corresponden a dos mujeres en un rango de edad de entre 40 a 44 años sin comorbilidades y pertenecientes a los municipios de Hermosillo y Navojoa.
Hermosillo, Sonora a 22 de enero de 2025.- Durante las tres primeras semanas de 2025 se confirmaron en Sonora cuatro casos de fiebre manchada por Rickettsia, de los cuales dos han sido defunciones, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Sonora (SSA).
La dependencia de salud informó que las dos defunciones corresponden a dos mujeres en un rango de edad de entre 40 a 44 años sin comorbilidades y pertenecientes a los municipios de Hermosillo y Navojoa.
Universo Ortiz Arballo, director de epidemiología de la SSA destacó que este padecimiento es un problema de salud pública que sigue afectando a los sonorenses, “este es un padecimiento que sigue dándonos una importancia fundamental por la severidad del mismo”.
Señaló que hay múltiples factores que afectan para que la garrapata causante de la enfermedad tenga más posibilidad de interactuar con los seres humanos como mascotas y patios descuidados.
Insistió en que existe un tratamiento oportuno para esta enfermedad que si se administra dentro de los primeros tres a cinco días durante el inició de la fiebre es muy efectivo y salva vidas, por lo que recomendó acudir al médico ante cualquier sospecha.
“Comparado a la misma fecha de 2024 estamos con menos casos, teníamos seis casos a esa misma semana del año anterior y las mismas dos defunciones”.
¿Qué medidas de prevención hay contra la Rickettsia?
Ante esta problemática la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para los hogares y así evitar los contagios por la proliferación de garrapatas.
1.- Eliminar toda la maleza, ya que las güinas y garrapatas se ocultan en la vegetación abundante.
2.- Eliminar toda la maleza, ya que las güinas y garrapatas se ocultan en la vegetación abundante.
3.- Deshacerse del escombro como colchones viejos, botellas, llantas, ya que la garrapata o güina lo utiliza de refugio.
4.- Revisarse personalmente de manera diaria el cabello, dentro y detrás de orejas, ombligo, en medio de los dedos de manos y pies y detrás de las rodillas.
5.- Limpia tu entorno frecuentemente por dentro y por fuera; tapa todo hoyo en paredes, para evitar formación de nidos de güinas o garrapatas.