Hermosillo, Sonora a 20 de enero de 2025.- El tráfico de influencias y la corrupción descarada de Morena en Sonora no puede quedar impune, desde el PAN Sonora exigimos que el secretario del Bienestar en Sonora, Fernando Rojo de la Vega renuncie a su cargo y se investigue a fondo los hechos dados a conocer en la investigación periodística donde exponen los beneficios sin precedente otorgados por el Gobierno del Estado a la empresa China Mainland Headwear, donde el funcionario estatal es administrador, señaló Gildardo Real Ramírez.
El presidente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez acompañado de la secretaria general, Celina Aldana, el diputado local Juan Pablo Arenivar, la secretaria general adjunta María Estrella, las y los regidores del PAN de varios municipios del estado e integrantes de Acción Nacional acudieron a las instalaciones de la Secretaria del Bienestar en Sonora donde entregaron un escrito solicitando la renuncia del titular y de manera simbólica clausuraron las oficinas del despacho del secretario.
El líder del PAN Sonora agregó que la investigación periodística que se dio a conocer recientemente es muy clara: el secretario del bienestar en Sonora sostiene un severo conflicto de intereses al ser funcionario público y al mismo tiempo administrador de una empresa privada, de origen chino, propiedad de un amigo de la familia del gobernador y que recibe tierras, exenciones de impuestos y beneficios a manos llenas, como no se tiene registro en la historia, como la donación de 150 hectáreas en comodato, sin costo alguno y con promesa de convertirlo en una donación, además de que Mainland Headwear fue convertida en recinto fiscal. Así no tendrá que pagar impuestos de importación y tiene todas las ventajas para llevar sus productos a los Estados Unidos sin contratiempos.
Gildardo Real Ramírez señaló que desde el PAN exigimos a Rojo de la Vega renuncie a su cargo por su cercanía a la empresa como secretario de Bienestar en tanto se investiga su participación en esta acción orquestada y se deslindan responsabilidades. De igual forma, se solicitó de manera formal que Contraloría investigue los hechos, al igual que la Fiscalía Anticorrupción inicie las investigaciones necesarias sobre el involucramiento de otros funcionarios públicos en transacciones ilegales relacionadas con esta empresa.
Al ayuntamiento de Agua Prieta exigimos también haga pública toda la información sobre los predios en uso de Mainland Headwear y el estado que guardan las obligaciones relacionadas al mismo como impuesto predial, agua y servicios municipales.
En Acción Nacional estamos convencidos de que esta es solo una muestra de lo profundo de la corrupción dominante en el gobierno de la 4T en Sonora, puntualizó.