Las muertes acontecieron en 10 estados de la república.
Ciudad de México a 19 de enero de 2025.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras identificar graves deficiencias en la atención médica en hospitales de diez estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Según la CNDH, las investigaciones revelaron violaciones a derechos fundamentales, como el acceso a la salud, la vida, el trato digno y el interés superior de la niñez, además de problemas en el manejo de expedientes clínicos y afectaciones al derecho de acceso a la información de los familiares.
Las irregularidades incluyeron diagnósticos tardíos, demoras en tratamientos, fallas en análisis clínicos, errores en la clasificación de riesgos y omisiones en la atención de enfermedades crónicas.
Estas irregularidades vulneraron los derechos humanos de 17 personas que perdieron la vida, así como de sus familiares
En respuesta, la CNDH solicitó al IMSS reparar integralmente el daño a las víctimas y sus familias, ofreciendo compensaciones económicas, apoyo psicológico y tanatológico, y colaborar en las investigaciones para deslindar responsabilidades entre el personal médico.
También recomendó reforzar la capacitación en derechos humanos y la correcta aplicación de las Guías de Práctica Clínica para prevenir casos similares y garantizar servicios de salud de calidad.
La CNDH enfatizó la necesidad de mejorar la atención médica y asegurar que estas deficiencias no se repitan, protegiendo así el bienestar de los derechohabientes.