Entre los que reciben ingresos de TikTok están startups, empresas de consumo y bloggers, que aprovechan una plataforma que llega a 170 millones de estadounidenses.
Estados Unidos a 17 de enero de 2025.- El cierre esperado de TikTok este domingo representa la mayor amenaza para un universo de pequeñas y medianas empresas, así como para los influencers que dependen de la plataforma de videos cortos para su sustento, mientras que se espera que las grandes marcas migren a otros sitios.
TikTok afirma que su sitio en Estados Unidos genera miles de millones de dólares para negocios que venden dulces, productos de belleza, ropa y otros bienes de consumo.
Sin embargo, esa economía ahora está bajo amenaza. La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó este viernes por unanimidad la ley que prohíbe TikTok en el país por motivos de seguridad nacional, lo que llevará a un apagón de la plataforma este fin de semana.
Tras el fallo, el presidente electo Donald Trump afirmó que tomaría una decisión sobre TikTok, sin ofrecer detalles.
Como herramienta de marketing para empresas, TikTok, propiedad de la china ByteDance, genera ingresos tanto para sí misma como para muchos de sus usuarios y comerciantes, a través de patrocinios y el cobro de comisiones por ventas.
Muchos usuarios de TikTok son pagados para ser embajadores de marcas, vendiendo mercancías y a través de asociaciones de afiliados donde las empresas les pagan comisiones cuando el público adquiere productos vinculados en sus perfiles sociales. TikTok también compensa a creadores por realizar videos.
Entre los que reciben ingresos de TikTok se incluyen startups, empresas de consumo y bloggers que aprovechan el enorme alcance de la plataforma, que llega a 170 millones de estadounidenses.
Por ejemplo, pequeñas y medianas empresas del sector de alimentos y bebidas, que vieron aumentar sus ingresos en 4,100 millones de dólares en 2023 gracias al marketing y la publicidad en la aplicación, serían las más afectadas, según estimaciones de la firma consultora económica Oxford Economics. Dichos datos fueron encargados por TikTok.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, dijo en un video publicado en la app este viernes que siete millones de empresas estadounidenses se ganan la vida en la plataforma.
Para Mama V’s Candy, el brazo de comercio electrónico de la plataforma de videos de ByteDance, TikTok Shop, cambió la trayectoria del negocio, afirmó la propietaria Valerie Verzwyvelt.
“Hemos estado prácticamente virales desde el lanzamiento de TikTok Shop el año pasado”, dijo Verzwyvelt.
La empresa, que vende caramelos extremadamente ácidos, generó 6 millones de dólares en 2024 y ha vendido cerca de 300,000 unidades en la aplicación, señaló.
“Estamos en nuestra segunda expansión”, afirmó, una decisión que la empresa con sede en Pineville, Luisiana, tomó antes de enfrentar la realidad del plazo del 19 de enero. “Ahora tengo que reconstruir mi negocio”.
Sven Greany, copropietario de la marca de belleza independiente Simply Mandys, con sede en California, dijo que una prohibición de TikTok frenaría su negocio “de golpe” tras una temporada navideña récord.
Simply Mandys generó más de 20 millones de dólares en ventas en 2024 en TikTok Shop con la ayuda de transmisiones en vivo, y Greany dijo que nunca se preocupó por los vínculos de la app con China. El 95% de las ventas totales de la compañía provienen de compradores en la plataforma, afirmó.
Sin embargo, la empresa tiene planes de trasladar su marketing a Instagram una vez que TikTok deje de estar disponible.
Pero la política de privacidad de TikTok impide a los vendedores acceder a correos electrónicos, direcciones y otra información de los compradores que podría ser útil para el marketing fuera de la plataforma. Esencialmente, si TikTok desaparece, también lo hacen los clientes de Simply Mandys, dijo Greany.
Liquidan inventarios
Otras empresas están realizando ventas y reduciendo precios para liquidar inventarios en caso de que el tráfico a sus tiendas termine abruptamente el domingo.
Sin embargo, eso no impide que algunos influencers recomienden productos mientras buscan obtener ganancias antes de la prohibición.
“Estas tiendas de TikTok están liquidando masivamente sus productos ante la prohibición, así que estoy enlazando algunos productos en descuento que me encantan para el cuidado de la piel”, dijo una usuaria a sus 65,000 seguidores.
Más allá de las comisiones, un influencer de TikTok con entre 10,000 y 100,000 seguidores puede ganar potencialmente 2,000 dólares por campaña de marca, según la agencia de marketing de influencers Billo, con sede en Lituania.
Para algunos de los principales creadores de TikTok en Estados Unidos, la totalidad de sus ingresos se detendrá, mientras que las grandes empresas con las que colaboran saltarán hacia otras plataformas, como YouTube o Instagram de Meta.
Oxford Economics señaló que la actividad de pequeñas y medianas empresas en TikTok contribuyó con 24,200 millones de dólares, una pequeña porción del PIB total de Estados Unidos en 2023, mientras que apoyó 224,000 empleos. Reuters no pudo verificar de forma independiente esas estimaciones.
Yuriy Boykiv, director ejecutivo de la consultora de comercio electrónico Front Row, dijo que sus clientes elaboraron planes de contingencia para trasladar su gasto en marketing a otras plataformas con videos cortos similares, incluidas Instagram y YouTube.
“Cada cliente ha sabido de la posibilidad de que TikTok desaparezca desde abril de 2024 (cuando se concretó la ley en EU), por lo que todos han hecho algún tipo de preparación”, señaló Boykiv.
Los clientes de Front Row incluyen la marca de cuidado capilar Ouai de Procter & Gamble y Sephora de LVMH, según su sitio web.
“Iremos donde esté nuestra comunidad y, en este momento, eso incluye a TikTok. Si se trasladan a otras plataformas en el futuro, estaremos allí con ellos”, dijo Kory Marchisotto, directora de marketing de e.l.f. Beauty, en un comunicado a Reuters.
Mitchell Halliday, fundador y director creativo de la marca británica de belleza Made By Mitchell, que se lanzó en TikTok Shop U.S. a finales de agosto, comenzó a vender en TikTok Shop en el Reino Unido en 2022 y se convirtió en la primera marca británica de belleza en alcanzar 1 millón de dólares en ventas en un solo día en la plataforma.
“TikTok es el centro de la belleza hoy en día. Solía ser YouTube, luego Instagram, y ahora es TikTok”, dijo Halliday.
Con información de Reuters.