Hermosillo, Sonora a 08 de enero de 2025.- Los que le saben al negocio del “easy money”, recomiendan que los planes y estrategias a corto y largo plazo es la mejor opción. Hacer dinero donde se pueda, lo más transparente posible y con poco riesgo político. Se puede realizar en un proceso de planeación y bajo impacto.
En la administración anterior, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, “compro” al Gobierno de Sonora, el estadio de beisbol “Héctor Espino”, por 511 millones de pesos, para crear el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), donde jóvenes desarrollarían su talento para dedicarse al beisbol, ya sea como pelotero, fisioterapista, entrenador, entre otras.
El gobierno federal pagó esa cantidad de dinero al Estado, pero la realidad es que se encuentra en el abandono, con unos estudiantes que han causado más problemas disciplinarios que deportivos. Una unidad que por las noches se ha convertido en una verdadera “cueva de lobos”, en la oscuridad total, sin vigilancia y a merced de la delincuencia.
Atrás quedaron las canchas de volibol, tenis, raquetbol, entre otras actividades que se llevaban a cabo, y la queja de los vecinos es la misma. El abandono es total.
Ahora, a casi cinco años de este “trueque” deportivo-financiero, el director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo, afirma que el Gobierno de Sonora busca que las instalaciones regresen y sean rehabilitadas. Entonces, los 511 millones donde quedaron?.
Los que le entienden, explican que todo puso ser planeado y programado, el Gobierno de Sonora adquiere 511 millones de pesos de la venta y al paso de este tiempo, se lo regresen “gratis”. Es decir, recibió el dinero, no rindieron cuentas y están libres de dudas, con la opción de seguir haciendo negocio en la rehabilitación.
El deporte abandonado en Sonora.
Otra realidad es que el deporte en Sonora está en total abandono.
El pasado viernes, el Gobernador Alfonso Durazo, anunció la rehabilitación de las Unidades del Colosio y Ley 57, y en el comunicado afirman tener un abandono de diez años en Hermosillo, dando a entender que son campos deportivos de la capital y no, pertenecen al Estado, es decir, que el abandono es solamente de ellos.
Algunos trabajadores de Codeson, expresan que, con estas dos unidades, quieren tapar el desastre que existe, con un titular ajeno y poco sensible, amagado por el director de infraestructura, Lamberto Ung y un ambiente laboral hostil, que ha ocasionado la renuncia de atletas y entrenadores de la institución.
Las Unidades Deportivas “Plutarco Elías Calles” Coloso Alto y Ley 57, recibirán una inversión de 14 millones de pesos, beneficiando a 10 mil 500 personas.
Con una inversión de 6.6 millones de pesos, la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Plutarco Elías Calles” incluye la instalación de pasto sintético, la rehabilitación de las gradas, la entrada principal e instalaciones eléctricas, el mejoramiento de la base hidráulica y la limpieza general del espacio, lo que beneficiará a más de 5 mil habitantes de la comunidad, quienes ahora podrán disfrutar de un espacio renovado para la práctica deportiva y el esparcimiento.
La Unidad Deportiva Ley 57, con una inversión superior a 8 millones de pesos, contempla la rehabilitación de las canchas de fútbol americano y baloncesto, la instalación de pasto sintético y luminarias, mejoras en los juegos infantiles, el gimnasio y los accesos principales, impactando a 5 mil personas.
Por hoy es todo, sígueme en:
www.elreporterodelacomunidad.com
Twitter: @elreporteroson y @NPDeportes1
Facebook: El Reportero de la Comunidad y Columna Nada Personal
IG: elreporterodelcomunidad
Tiktok: elreporterodelacomunidad
Whatsapp: 6622217136