Hermosillo, Sonora a 06 de enero de 2025.- Alrededor de 600 servicios al semestre relacionados a limpieza de profilaxis, resinas, extracciones, cirugía, ortodoncia, endodoncia, odontopediatría, rehabilitación oral, coronas, puentes y placas en general son los otorgados a precios accesibles en la Clínica Odontológica de la Universidad de Sonora, informó José Francisco Lam Félix, coordinador de programa de la Licenciatura en Odontología.
El objetivo de la clínica es contribuir en la formación integral de los alumnos que corresponden al programa de Odontología, que actualmente tiene una población de 400 futuros médicos odontólogos, atendidos por 35 profesores expertos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, indicó.
Señaló que el área universitaria recibe a alumnos en periodo de formación después del quinto semestre, donde practican o empiezan a formarse con simuladores de pacientes mecánicos en la realización de trabajos de odontología en general de las diferentes especialidades.
“La importancia de la clínica es que aquí reciben a sus pacientes por primera vez en un quinto semestre y hasta el final de su preparación, que es el décimo semestre, y su calidad radica en la atención al público en general”, agregó.
Servicio constante
Los servicios que ofrece la Clínica Odontológica de la Universidad de Sonora son atenciones integrales de operatoria en general, como resinas, limpieza de profilaxis, extracciones, cirugía, ortodoncia, endodoncia, odontopediatría, rehabilitación oral, coronas, puentes, placas generales, entre otros, los cuales se practican siempre bajo la responsabilidad de profesionales especializados, con perfil idóneo que fortalecen la formación de los alumnos en cada asignatura.
Al semestre, el recinto universitario recibe a 250 estudiantes que están en constante rotación en horarios de 7:00 a 20:00 horas, quienes hacen uso de unidades dentales equipadas totalmente con tecnología moderna, equipo de rayos x, área de esterilización de los instrumentos con que trabajan los alumnos y van a proveer el servicio a los pacientes.
Lam Félix precisó que la Licenciatura en Odontología inició en agosto de 2013, un año después se comenzó con la ocupación de los laboratorios y a los dos años se emprendió con la cobertura de la clínica, la cual es parte medular de la formación de los estudiantes en general.
Subrayó que el programa educativo está en pleno desarrollo de vinculación pues trabaja muy de cerca con DIF Municipal, gremios odontológicos particulares, con la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras dependencias de salud pública.
“También se atiende a escuelas, colonias marginadas y municipios cercanos a Hermosillo, donde se trabaja de la mano con el gremio odontológico, colegios de Hermosillo y del estado; además, se participa en eventos académicos como congresos y atención al público en general”, resaltó.
Toda la vinculación del programa de Odontología está basada en cuatro asignaturas que se imparten del quinto al octavo semestre, las cuales se dedican al desarrollo odontológico comunitario, que es atención mediante brigadas de salud promovidas por la propia Universidad de Sonora u otras agrupaciones del sector público y privado.
Sobre el acceso a los servicios de la clínica, mencionó que los alumnos se forman con pacientes de confianza como familiares y amigos, así como a través de la convocatoria que los propios estudiantes hacen en las redes sociales.
“Conforme a la asignatura que están cursando son los servicios que ofrecen, pues están siendo asesorados por docentes especializados. Para saber más sobre el quehacer de la Clínica Odontológica de la Universidad de Sonora pueden marcar al número 6624 54 84 16 y serán atendidos de la mejor manera”, concluyó.