Este tipo de situaciones pueden ocasionar en la persona afectada la detonación de un cuadro muy fuerte de estrés o ansiedad.
Hermosillo, Sonora a 20 de diciembre de 2024.- Dentro de pocos días se celebrará la Navidad y una semana después el Año Nuevo, fechas importantes de fiesta para estar con la familia, sin embargo, estas traen consigo actividades en las que muchas personas no están de acuerdo como es el uso de la pirotecnia por el daño que provoca en la salud.
Uno de estos caos es el que se presenta con la población de personas con autismo, quienes pueden resultar afectados por el uso de este tipo de artículos.
Sonora cuenta con aproximadamente ocho mil personas con algún tipo de autismo, de los cuales solo la mitad de estos están registrados, debido a que muchos no son detectados o las familias no cuentan con las condiciones para acceder a centros especializados de atención.
De acuerdo con Cervando Flores Castelo, a pesar de que el uso de la pirotecnia ya se encuentra reglamentado y prohibido se debe de seguir sensibilizando a la sociedad de que en el caso de estos grupos de personas hay una hipersensibilidad a estos artefactos.
El procurador de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad del DIF Sonora destacó que una persona con síndrome autista percibe la detonación de un artefacto pirotécnico tres o cuatro veces más fuerte que una persona común.
Sobre lo anterior, aseguró que este tipo de situaciones pueden ocasionar en la persona afectada la detonación de un cuadro muy fuerte de estrés o ansiedad.
Flores Castelo aseguró que en esa medida no solo se solicita que se sensibilice, sino que también se ejerza un control más riguroso al respecto por parte de la autoridad municipal.
“Hay una reglamentación que aplica, pero de alguna manera se las ingenian y yo en la personal sigo percibiendo esta práctica, de alguna manera no hay capacidad de tener ese control todavía”, finalizó.