La antigua comisionada nacional de búsqueda tendrá la misión de esclarecer el paradero de los desaparecidos desde el inicio de la guerra en 2011.
Estados Unidos a 19 de diciembre de 2024.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha nombrado este jueves a Karla Quintana, excomisionada de búsqueda de México, al frente de la Institución independiente sobre personas desaparecidas en Siria.
Así lo ha anunciado el propio titular del organismo en una conferencia de prensa sobre la situación en Medio Oriente desde la caída del régimen de Bachar el Asad el pasado 8 de diciembre. “A ella [la señora Quintana] y a su equipo se les debe permitir cumplir plenamente su mandato”, ha apuntado la ONU en un mensaje por redes sociales.
“De hecho, todos los mecanismos internacionales destinados a promover la protección de los derechos humanos en Siria –y la rendición de cuentas por los crímenes cometidos– deben tener lo que necesitan para llevar a cabo su vital labor”, ha agregado.
Quintana fue elegida por Andrés Manuel López Obrador en febrero de 2019, a poco de iniciar el sexenio, para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Experta en derechos humanos, la doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abandonó el cargo en agosto del año pasado en medio de desacuerdos con el entonces presidente por las cifras y la forma de contar a los desaparecidos.
Mientras estuvo al frente de la CNB, Quintana se encargó de construir un marco jurídico y metodologías para implementar enfoques masivos y diferenciados con el fin de abordar la profunda crisis. En términos prácticos esto se traducía en mecanismos para buscar muchos restos, generar perfiles genéticos y armar una base de datos nacional que permita identificar de manera más rápida.
Con esa meta fijada, la CNB abrió el Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos, en agosto de 2022, y comenzó a capacitar al personal para implementar estas herramientas en todo el país. Sin embargo, tras la salida de Quintana de la comisión, el Gobierno federal volvió a cerrar las oficinas y ahogó así la iniciativa para reconocer masivamente restos humanos.
La antigua comisionada de búsqueda no quiso dar declaraciones en el momento de su repentina renuncia. Pero lo hizo en noviembre de 2023 con una dura crítica a la Administración de López Obrador. “El censo del Gobierno busca reducir el número de desaparecidos este sexenio”, apuntó.
Antes de ocupar la titularidad de la CNB, la abogada fue directora general de la Asesoría Jurídica Federal en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, puesto desde el cual tuvo que el encargo de abogar por la defensa pública de víctimas de delitos federales y de violaciones a derechos humanos cometidos por autoridades federales.
Previo a eso, había sido secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quintana tuvo además un paso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial. Actualmente, de acuerdo a su sitio web personal, es investigadora visitante del Colegio de México (Colmex).
Quintana ocupará ahora el organismo encargado de esclarecer el paradero de todos los desaparecidos en Siria desde el inicio de la guerra en 2011, además brindar apoyo a las víctimas, entre ellas los sobrevivientes y las familias de los desaparecidos.
La institución que liderará tiene sus oficinas en Suiza y se ha vuelto fundamental desde la salida de El Asad del Gobierno. “El pueblo de Siria se encuentra en un momento histórico y en un momento de oportunidad que no se puede desaprovechar”, ha señalado Guterres en su conferencia de prensa este jueves. “Hago un enérgico llamamiento a la comunidad internacional para que muestre la generosidad que el pueblo sirio merece en este momento y apoye la respuesta humanitaria en Siria”.
La Institución independiente es una entidad creada por Naciones Unidas, a través de la Asamblea General, en junio de 2023. La idea era dar una respuesta a los “pedidos urgentes de acción” de los familiares de los miles de desaparecidos en Siria, según detallan en su página web. La caída del régimen ha abierto ahora la posibilidad a los ciudadanos de buscar con más facilidad a sus seres queridos. Las imágenes de familias agolpadas en la prisión militar de Saidnaya y en los hospitales de Damasco has traspasado en los últimos días todas las fronteras como el retrato de la crisis que atraviesan.