Austria a 19 de diciembre de 2024.- Mark Mateschitz, dueño del 49 por ciento de Red Bull, perdió cerca de 900 millones de dólares el mismo día en que el piloto mexicano Checo Pérez salió de la escudería del mayor fabricante de bebidas energéticas del mundo.
En un día el multimillonario millennial de origen austriaco pasó de tener una fortuna cercana a los 21 mil 800 millones de dólares a una de 20 mil 900 millones, una pérdida del 4.12 por ciento, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
Al mismo tiempo descendía del puesto número 93 al 98 de la lista de las 500 personas más ricas del mundo, por debajo del empresario estadounidense Philip Anschutz, propietario mayoritario de Los Angeles Kings, equipo de la National Hockey League (NHL).
Horas antes el mexicano Sergio Pérez había anunciado su salida de la escudería Oracle Red Bull Racing de la Fórmula 1 tras cuatro temporadas en las que logró un subcampeonato y 58 victorias. “Ha sido una experiencia inolvidable y siempre atesoraré el éxito que logramos”, reflexionó el piloto.
En julio de este año Checo Pérez había renovado su contrato con la escudería austriaca hasta 2026, pero sus malos resultados de la temporada terminada en diciembre de este año producto de diversas fallas con su monoplaza lo orillaron a llegar a un acuerdo de rescisión.
Con todos los asientos ocupados para la temporada 2025 de la F1, por ahora el mexicano estaría fuera del máximo circuito del automovilismo mundial. Mientras que su otrora escudería ya eligió a su reemplazo, el neozelandés de 22 años Liam Lawson.
El imperio de las bebidas energéticas
El heredero de Dietrich Mateschitz, cofundador de Red Bull que falleció en octubre del 2022, comparte la propiedad de la compañía con la familia tailandesa Yoovidhya, sucesores de Chaleo Yoovidhya, inventor de la fórmula original de la bebida energética.
Con 32 años de edad, el millennial más rico de Europa vio en 2023 como su empresa, con sede en Salzburgo, obtuvo ingresos por 10 mil 600 millones de euros producto de la venta de más de 12 mil 100 millones de latas de la famosa bebida energética.
Es este negocio de donde proviene la mayor parte de la fortuna de Mark Mateschitz, quien pese a ser uno de accionistas mayoritarios de la empresa ha optado por mantener un perfil discreto y alejado del lente público.
Aunque como accionistas de la compañía de bebidas energéticas también es propietario de la escudería Oracle Red Bull Racing y los equipos de futbol FC Red Bull Salzburg, New York Red Bulls, RB Leipzig, Red Bull Bragantino y Omiya Ardija.
Nacido en mayo de 1992 en Salzburgo, Mark Mateschitz tiene la misión de continuar el legado de su padre y mantener a Red Bull como el principal fabricante de bebidas energéticas del mundo de Franz Watzlawick, CEO de la compañía.
Su padre, Dietrich Mateschitz descubrió en 1982 el concentrado energético tailandés llamado Krating Daeng (Red Bull) y desarrollado por Chaleo Yoovidhya, al que dos años después haría su socio para crear Red Bull con una inversión inicial de 500 mil dólares.
Con Mateschitz padre como responsable de la gestión de la empresa, a partir de 1987 Red Bull comenzó su expansión por el mundo gracias a sus innovadoras campañas publicitarias centradas en el patrocinio de deportes extremos, un lego que tanto Mark como la familia Yoovidhya buscan dar continuidad.
Éxodo de más de 300 mil ‘chequistas’
La salida de Checo Pérez de la escudería austriaca generó un éxodo de seguidores del piloto mexicano de las redes sociales de Oracle Red Bull Racing, acumulando un total de 361 mil 752 unfollows tanto en Instagram como en X (antes Twitter).
En Instagram la escudería tenía 13 millones 224 mil 702 seguidores antes de conocerse la noticia de que el mexicano ya no sería compañero del cuatro veces campeón de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, pero al medio día de este jueves 19 de diciembre tenía 12 millones 904 mil 589, una pérdida de 2.42 por ciento.
Mientras que en X, la red social del multimillonario Elon Musk, la escudería tenía el martes 4 millones 759 mil 526 seguidores, pero tras la partida de Checo este número se redujo a 4 millones 717 mil 887, una pérdida de 0.87 por ciento.
Pese al descontento de los fans de Checo Pérez, autonombrados chequistas, la escudería agradeció al mexicano por los cuatro años que formó parte de su equipo con un breve mensaje difundido en sus redes sociales acompañado de la noticia de la separación.
“Gracias por todo Checo. Después de cuatro exitosas temporadas juntos, Sergio Pérez y Oracle Red Bull Racing han llegado a un acuerdo para separarse para 2025”, compartió la escudería austriaca.
AMP