Hermosillo, Sonora a 19 de diciembre de 2024.- Las temperaturas han comenzado a descender, es tiempo de posadas, fiestas, vacaciones y, paradójicamente, la recomendación es no dejar de activarse y seguir realizando deporte; para ello, existen aspectos importantes a considerar, sobre todo si la actividad física se realiza al aire libre muy temprano o muy tarde.
Mario Horta Gim, profesor del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, indicó que es necesario continuar con la práctica deportiva en estas fechas, y que ante las inclemencias del clima algo que no se debe de obviar es el calentamiento, así como también recomendó cuidar las vías respiratorias.
“El objetivo del calentamiento es elevar la temperatura corporal para adaptarlo a las cargas que se vayan a realizar, ya sea un ejercicio aeróbico o entrenamiento de fuerza y tener esas precauciones de utilizar algún material que nos llegue a tapar la boca o nariz para que el frío no llegue a entrar directo cuando surjan temperaturas extremas”, advirtió.
Ropa adecuada
Aunque dependerá de cada persona, ya activados vendrá la sudoración y aumento de la temperatura corporal, por lo que el primer impulso puede ser deshacerse del abrigo, lo cual no es recomendable y hace necesario utilizar ropa adecuada para practicar deporte.
En conclusión, usar guantes, gorros, buffs, así como el calentamiento, son las sugerencias para que el frío no afecte las rutinas de ejercicio y los cambios bruscos de temperatura del cuerpo con el medio ambiente no se conviertan en algún problema