Hermosillo, Sonora a 11 de diciembre de 2024.- Luego de un reciente brote de complicaciones de salud en algunos menores de edad en el centro de México por presencia de la bacteria Klebsiella oxytoca, Edwin Barrios Villa, académico de la Universidad de Sonora, campus Caborca, explica a detalle de qué se trata.
El coordinador del programa de Químico Biólogo Clínico, en el citado campus, dio a conocer que es una bacteria de las gramnegativas, conocidas como enterobacterias, las cuales se encuentran en múltiples nichos, incluyendo el tracto gastrointestinal de seres vivos de sangre caliente, como los humanos, por lo que llega a ser muy común que se tenga en el cuerpo, donde puede habitar mucho tiempo sin generar complicación alguna.
“Es fácil encontrarla, es fácil también que esté en otros productos, como el agua o alimentos, se accede a ella en el propio ambiente o por contacto directo con personas que la tengan, y como la mayoría de las enfermedades infecciosas, depende mucho de cómo se defiende el paciente, es decir de su sistema inmune, como ataca tiene que ver el hecho de si es un paciente que está sano, o si es un paciente que no tiene otras comorbilidades, como diabetes, hipertensión, inmunodeficiencias como VIH, cáncer o que estén trasplantados”, aseveró.
Nutrición parenteral
El académico indicó que casos de complicaciones como el reciente en el Estado de México ya se han registrado con anterioridad en otros nosocomios.
Cuando un paciente se encuentra hospitalizado y no puede consumir alimentos sólidos por cuenta propia, se le aplica una nutrición parenteral, que se refiere a la alimentación por suero directamente en la vena, evitando mecanismos adicionales que se tienen cuando el consumo es vía oral, existiendo el riesgo de que los sueros estén contaminados previamente.
Higiene, principal recomendación
El docente recomendó mantener una sana alimentación e higiene, sobre todo si se está al cuidado de algún paciente, y continuar con prácticas adecuadas en la preparación de alimentos, como lo son hervir el agua, o usar purificada, y, sobre todo, el lavado de manos para evitar algunas otras infecciones.
“Higiene en la preparación de los alimentos, lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como después de comer, eso es lo principal, no es tan común este tipo de microorganismo, las enterobacterias se recrudecen, las infecciones, en especial, en temporada de calor”, dijo.
Para finalizar, Barrios Villa reforzó el llamado a no automedicarse, ya que bacterias como Lecrercia y Klebsiella, son resistentes a los antibióticos, generalmente betalactámicos, los cuales siguen siendo los más recetados, como ampicilina o penicilina.