“Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo, no atiende personalmente el gabinete todos los días, es difícil coordinar a todas las fuerzas”, señala la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México a 10 de diciembre de 2024 (EMEEQUIS).– Durante el Consejo Nacional de Seguridad en Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los gobernadores a que vayan a las mesas de seguridad en sus estados porque si faltan ponen en riesgo la coordinación.
Ante gobernadores y titulares de Seguridad, Marina, Defensa y Gobernación, la mandataria los exhortó:
“Esta es una solicitud muy respetuosa a todos y a todas: atiendan diario el gabinete de seguridad. Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo, no atiende personalmente el gabinete todos los días es difícil coordinar a todas las fuerzas. El gabinete no solamente es una presentación del parte policiaco del día anterior, es la estrategia. Es la coordinación general de la estrategia.
“Y para que haya coordinación general de la estrategia, pues tiene que haber una cabeza. Y no hay nadie mejor que ustedes que conozca su estado. Y para eso están todas las fuerzas federales para apoyarles, ayudar y además hacer lo propio, pero las y los gobernadores deben de asumir esa responsabilidad.
“Con todo respeto ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota. Ahí donde no se atiende, siempre hay problemas. Y uno puede pensar, y lo digo muy respetuosamente, que con atender una vez a la semana es suficiente, no es suficiente. Hay que estar a diario”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, remarcó que en estas nueve semanas de gobierno ya hay resultados, pero la problemática de seguridad no se generó de un día para otro y tampoco se va resolver así.
“Sabemos la complejidad de pacificar al país. La violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro. Sin embargo, hemos visto que con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto. Hay mucho por hacer, pero queremos trabajar de la mano, coordinados con ustedes, con las fiscalías de sus estados, con las policías estatales, en una estrecha coordinación con las autoridades federales, para incrementar las operaciones, aumentar las investigaciones en conjunto y poder brindar mejores resultados a la ciudadanía”.
García Harfuch lleva una semana en Sinaloa resolviendo problemas de seguridad y durante su estancia las fuerzas federales han logrado golpes al narco como el decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo, por el que incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó al gobierno de México.
El golpe más reciente fue anunciado este martes, con la detención de dos integrantes de una célula de Los Chapitos, quienes, según investigaciones referidas por medios locales, planeaban ataques con explosivos en diferentes inmuebles del municipio Eldorado, a 54 kilómetros de Culiacán.
La captura se da a una semana de que Harfuch fuera a Sinaloa para establecer la paz en el estado.
Paul “N” y Karla Alejandra “N”, ambos de 32 años, fueron identificados como miembros de Los Chapitos y contaban con órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y tráfico de armas.
En el comunicado oficial se menciona que “se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra Paul Alexander “N” y Karla Alejandra “N”, por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y tráfico de armas.
Derivado de trabajos de investigación y seguimiento, se ubicaron varios domicilios en el municipio de Culiacán, donde se alojaban integrantes de grupos criminales, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas”.
Medios locales como El Sol de Sinaloa han informado que los detenidos planeaban un atentado contra edificios públicos en el municipio de Eldorado.
“Paul Alexander planeaba realizar agresiones en contra de inmuebles públicos con artefactos explosivos improvisados en la zona de Eldorado, asimismo planeaba el homicidio del propietario de un comercio”, se puede leer en la nota, que cita a un seguimiento técnico y análisis de inteligencia en investigación realizada por las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad.
@emeequis