De forma unánime, los senadores aprobaron el ingreso de militares estadounidenses a México para labores de adiestramiento.
Ciudad de México a 10 de diciembre de 2024.- Por unanimidad, el Senado de la República autorizó el ingreso a territorio nacional de personal militar de Estados Unidos para participar en labores de adiestramiento de las Fuerzas Armadas mexicanas.
Con 102 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, la Cámara Alta aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se autoriza a personal del Ejército estadounidense ingresar a México del 27 de enero al 28 de marzo del 2025.
¿Cuáles serán sus actividades?
Se busca que el personal militar del Ejército de los Estados Unidos participe en la actividad de adiestramiento denominado Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional de enero a marzo de 2025.
El dictamen se desprende de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, ante la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esto a raíz del mecanismo Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos.
Así es que se autorizó el ingreso de 11 elementos instructores de las Fuerzas Especiales de EUA, portando armamento orgánico, material y equipo especial.
A bordo de una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de EUA, que aterrizará en la Base Aérea de Santa Lucía.
¿Para qué?
Se busca que durante las labores, los militares estadounidenses
Desarrollen la compatibilidad operativa
Fortalezcan las relaciones militares entre las Fuerzas Especiales de México y Estados Unidos
Mejoren la capacidad de planificación a nivel operativo táctico
Las actividades se realizarán en dos sedes: el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en el Estado de México, y el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Chihuahua.