En siete temporada, Soto registra 934 hits, 201 cuadrangulares, 592 carreras impulsadas y 655 anotadas, con un promedio de bateo de .285.
CIUDAD DE MÉXICO a 10 de diciembre de 2024 (apro).- El jardinero dominicano Juan Soto marcó un hito en la historia del deporte al firmar un contrato récord de 765 millones de dólares para jugar por los próximos 15 años con los Mets de Nueva York, esto de acuerdo con información de múltiples reportes.
Este contrato se convierte en el más grande jamás visto en el ámbito deportivo, por encima de los 700 millones por 10 años que el japonés Shohei Ohtani firmó el año pasado con Los Ángeles Dodgers. Sin embargo, la diferencia es que el jardinero latinoamericano recibirá todo su dinero sin necesidad de diferir los pagos.
Soto tendría la posibilidad de salirse del contrato después de la temporada 2029 si los Mets no aumentan la oferta a 805 millones de dólares en ese momento, incrementando el valor promedio anual en 4 millones cada año. Además, el dominicano recibiría un bono por firmar de 75 millones de dólares, el cual se otorgaría después de que las oficinas del comisionado aprueben el pacto.
De acuerdo con una segunda fuente, que solicitó no ser identificada, los Yankees de Nueva York presentaron una oferta final de 760 millones de dólares por 16 años, la cual hubiese promediado 47,5 millones por campaña. No obstante, los Mets lograron imponerse con una oferta superior en monto total, tanto en la cifra inicial como en los mecanismos adicionales.
Soto, cuatro veces All-Star a los 26 años, alcanza así la firma más lucrativa para un agente libre de esa edad desde que Alex Rodríguez, a los 25 años, pactó un contrato récord de 252 millones de dólares por 10 temporadas con los Rangers de Texas en diciembre de 2000.
La campaña pasada, Soto disputó la Serie Mundial con los “Bombarderos del Bronx”, quienes sucumbieron ante los Dodgers comandados por Ohtani. Ahora, su llegada al conjunto metropolitano busca impulsar al equipo hacia lo más alto del beisbol.
En siete temporadas en la Gran Carpa, jugando para Washington Nationals, los Padres de San Diego y los Yankees de Nueva York, Soto registra 934 hits, 201 cuadrangulares, 592 carreras impulsadas y 655 anotadas, con un promedio de bateo de .285.
Aunque no se destaca principalmente por su defensa, posee un sólido .990 de fildeo en las dos posiciones que más ha ocupado: el jardín izquierdo (460 apariciones) y el jardín derecho (446). En el derecho acumula 11 errores, cuatro más que en el izquierdo, pero también supera al otro costado en asistencias (17) y en jugadores retirados (896).