La institución de la que se reciben más casos es de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Hermosillo, Sonora a 10 de diciembre de 2024.- En los 32 años de historia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, 2024 es el año en el que más casos de violaciones de derechos se han planteado ante esta sede; así lo dio a conocer Luis Fernando Rentería Barragán.
El presidente de la CEDH explicó que el gran número de denuncias se debe a la intensidad de trabajo que hay en la comisión, ya que se ha llegado a 700 medidas cautelares, 60 recomendaciones y 100 protocolos de Estambul, es decir, dictámenes sobre investigación en casos de tortura.
Destacó que 2023 fue el año con más quejas de oficio durante toda la historia de la CEDH, contando con 144; sin embargo, en 2024 se está duplicando esta cifra, llegando a aproximadamente 300.
“Es un logro importante de destacar, y durante 2025 vamos a dedicar un esfuerzo mayor para que estos números se multipliquen”, comentó.
Rentería Barragán detalló que la CEDH cuenta con cinco grupos de atención prioritaria donde se concentran la mayoría de los casos, siendo estos derechos de niñas, niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia, personas de la población LGBT, personas privadas de la libertad y sus visitantes, y personas con discapacidad y adultos mayores.
De estos, señaló que la visitaduría de personas privadas de la libertad y sus visitantes es la que cuenta con una mayor cantidad de trabajo, pasando de un aproximado de 30 a 50 casos en años anteriores a 700 casos en 2024.
Sobre esta cifra, destacó que la institución de la que se reciben más casos es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGEJS).
“Es un número que tiene que ver con la presencia de la CEDH en los 13 centros de reinserción; la comisión cada semana está ahí, sin excepción”, agregó.
Para finalizar, el presidente de la CEDH aclaró que el hecho de que haya más casos atendidos por la comisión no significa que haya más violaciones de derechos humanos que antes; quiere decir que las personas se acercan a plantear las problemáticas.
“Los problemas de derechos humanos siempre han estado ahí; el tema es que la CEDH no estaba siendo un canal institucional para atender esos problemas”, concluyó.