CIUDAD DE MÉXICO a 09 de diciembre de 2024.- Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicio Petróleo (Amespac), afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha mostrado un plan de pagos confiable, lo cual podría poner en riesgo la continuidad operativa de muchos de sus proveedores y los empleos que generan.
En una entrevista concedida al medio Milenio, destacó que la deuda acumulada asciende a 400 mil millones de pesos (aproximadamente 20 mil millones de dólares) al cierre del tercer trimestre de este año, de los cuales más de 105 mil millones corresponden exclusivamente a los miembros de la asociación.
“La falta de pagos por parte de Pemex con su proveeduría alcanzó niveles muy preocupantes (…) No se nos muestra un programa confiable de pagos y es muy difícil operar así”, afirmó Espino, quien agregó que el incumplimiento no les permite planear para el siguiente año.
Proveedores en riesgo y pérdida de empleos
Espino advirtió que el retraso en los pagos está llevando a muchas empresas proveedoras, especialmente las más pequeñas, a reducir operaciones y despedir empleados.
“La verdad es que las empresas grandes de alguna manera pueden sortear el temporal. Las chicas simplemente es una cuestión de sobrevivencia, y si no les pagas, no tienen para la nómina, por lo que tienen que reducir operaciones y comienza a haber despidos. Esto es una situación muy preocupante”, explicó.
Por lo anterior, el representante subrayó que publicaron un comunicado para alertar sobre la problemática, enfocándolo principalmente hacia el director de Pemex y la Secretaría de Energía.
“Desafortunadamente no hay respuesta. Ya estamos muy entrados en diciembre y esperamos los pagos, pero no hay nada. Nosotros tenemos la intención de coadyuvar con el gobierno a lograr las metas de producción”, dijo.
De acuerdo con Espino, aunque se ha mencionado la posibilidad de que los pagos sean aplazados hasta 2025, él advierte que esto sería “muy grave” para los proveedores.
“Tenemos una noticia de que se iban a realizar los pagos hasta 2025, eso sería muy grave, nosotros estamos expectantes y nerviosos porque están en riesgo nuestros negocios y empleados”, remarcó.
El impacto negativo podría extenderse a regiones clave de la industria petrolera como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Reducción presupuestaria en exploración y extracción
Rafael Espino señaló que el presupuesto para el próximo año incluye una reducción del 11% en los recursos destinados a exploración y extracción de petróleo, lo que preocupa porque sería difícil aumentar la producción con menos dinero.
Según Milenio, en el paquete económico 2025, se asignaron 464 mil millones de pesos a Pemex para objetivos clave como refinación, venta, exportación e importación de petróleo, y procesamiento de gas.
Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de Hacienda, explicó que el aumento al presupuesto de la Secretaría de Energía está enfocado en apoyar a Pemex, especialmente en el pago de su deuda.
Por otro lado, Pemex aclaró que no está “congelando” contratos con proveedores. Lo que hizo fue solicitar una pausa temporal en ciertos procesos de contratación mientras analiza la eficiencia de estos acuerdos.