García Harfuch descarta que se trate de un coche bomba y asegura que el estallido fue provocado por un dron y que no dejó heridos.
Culiacan, Sinaloa a 03 de diciembre de 2024.- Una fuerte explosión sacudió a Culiacán en la madrugada de este martes en plena guerra entre Los Mayos y Los Chapitos por el control del Cartel de Sinaloa.
El incidente no dejó heridos, pero los reportes de estruendos y tiroteos se multiplicaron por toda la capital del Estado, en el noroeste de México, durante las últimas horas. La violencia ha dejado por los menos cuatro asesinatos en las últimas horas, según medios locales.
La explosión se produjo alrededor de las tres y media de la mañana en la Limita de Itaje, una zona rural a las afueras de la ciudad. “Al parecer es un artefacto de tipo dron”, dijo García Harfuch, en la parte final de la conferencia de prensa de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Los primeros testimonios apuntaban a que se escucharon ráfagas de balas tras el estallido y que se pudieron observar largas columnas de humo desde varios barrios de la ciudad. El vehículo involucrado quedó completamente calcinado. El gobernador, Rubén Rocha Moya, no se pronunció en sus redes sociales en las horas que siguieron al incidente.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa señaló en conferencia de prensa que pudo revisar el interior del vehículo y corroborar que el tanque de gasolina de la camioneta no explotó, uno de los principales indicios de las autoridades para descartar que se trate de un coche bomba.
Las autoridades agregaron que en la escena fue encontrado un dron con cámara, también calcinado, pero no dieron detalles sobre cuál era el móvil detrás de la explosión o si había habido otros incidentes violentos previos al incidente.
La Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido y deslindar responsabilidades.
García Harfuch subrayó que hay un despliegue de corporaciones civiles y federales para incrementar el “estado de fuerza” de las autoridades, capturar a los “generadores de violencia” y lograr “detenciones de alto impacto”.
Sinaloa cumple el próximo lunes tres meses de violencia ininterrumpida, atrapada en una guerra desatada tras la captura de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos y una supuesta traición de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, su antiguo socio y cofundador del cartel.
El secretario pidió un voto de confianza para la estrategia de la nueva Administración. “Esto se va a resolver, no es de la noche a la mañana, es un trabajo constante que tienen que ejercer las fuerzas del Gabinete de seguridad”, señaló.
El funcionario aseguró que ha habido avances en Sinaloa con respecto a las primeras semanas del conflicto por la fractura del cartel. “Se ha logrado contener porque los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán como al inicio, todo era mucho más en la zona centro”, agregó.
Hace tres semanas, el gobernador Rocha confirmó que las facciones en conflicto habían sofisticado sus tácticas, incrementado su arsenal y utilizado drones para atacar a sus rivales. Se refirió en concreto a un enfrentamiento en la localidad de Las Arenitas, una comunidad del municipio de Eldorado, donde se hizo uso de esos artefactos para aventar explosivos. “Tuvimos petardos con drones, pero ya estamos tomando acciones”, señaló.
Las fuerzas del orden también se han incautado de varios de esos aparatos en las últimas semanas. La Guardia Nacional, por ejemplo, se incautó de un dron a mediados de octubre, hallado en una camioneta abandonada durante un operativo de rutina en Culiacán.
El estallido no fue el único suceso que hizo cimbrar a Culiacán. Las autoridades federales confirmaron que la guerra dejó al menos 10 muertos el lunes, lo que colocó a Sinaloa entre los Estados más violentos, a la par de Guanajuato y Baja California, que también registraron 10 asesinatos en 24 horas.
El impacto de la violencia va más allá de las estadísticas. Durante la noche fueron encontrados dos cuerpos desmembrados y abandonados en cajas de plástico frente a una oficina del Gobierno estatal, en el sector residencial de Tres Ríos.
Horas antes, circuló un video en el que se muestra a alumnos de primaria tumbados en el suelo para protegerse de una balacera cerca de su escuela, en el fraccionamiento Stanza Torralba. Cerca de la zona se reportó un tiroteo contra un negocio de hamburguesas. También saltó a los medios locales el incendio de un salón de fiestas.
La violencia se extendió hasta este martes. Tres cadáveres fueron hallados tirados en la carretera entre Culiacán y Eldorado, de acuerdo con el periódico Noroeste. Las víctimas presentaban signos de tortura, estaban amordazadas, tenían la cabeza cubierta y habían recibido disparos en la cabeza, el llamado tiro de gracia.
Un mensaje fue encontrado en la escena del crimen. Otro cuerpo fue encontrado en un camino de terracería, cerca de La Costerita, una de las zonas más transitadas de Culiacán, de acuerdo con ese diario.
La guerra intestina del Cartel de Sinaloa ―que ha provocado pérdidas de 18.000 millones de pesos para la economía local y la desaparición de 25.000 empleos, según cifras recogidas por Reforma del sector empresarial― ha dejado un saldo de por lo menos 482 asesinatos desde el pasado 9 de septiembre, de acuerdo con datos oficiales.