Hermosillo, Sonora a 28 de noviembre de 2024.- La diputada María Alicia Gaytán Sánchez (Morena) presentó ante el Pleno del Congreso de Sonora un exhorto a diversos municipios para que realicen el procedimiento de designación de la persona que fungirá como cronista municipal y asignen recursos presupuestales para su funcionamiento.
“La figura del cronista en un municipio es importante, ya que a través de su trabajo se da a conocer la identidad de la comunidad, se registra el acontecer histórico, cosas memorables, formas y modos de vida comunitario, promueve y preserva los usos y costumbres de la comunidad, entre otras bondades más”, expresó.
Resaltó que las y los cronistas tendrán la función de investigar, conservar, proteger y enriquecer la información relacionada a los acontecimientos históricos y al patrimonio cultural tangible e intangible de su municipio; además de ser asesores y fuente de información en estos temas para la ciudadanía que así lo requiera.
Gaytán Sánchez dijo que deben conocer ampliamente cada jurisdicción territorial y escribir cronológicamente los sucesos acaecidos, anécdotas, los acontecimientos en la calle, en los diferentes centros, establecimientos, colegios, comisarías, hospitales, iglesias, campos deportivos y centros culturales.
Subrayó que las y los historiadores dependerán directamente de la presidencia municipal, deberá percibir un sueldo decoroso y gozará, además, de las prestaciones sociales de ley.
Los ayuntamientos, dijo, deberán de asignar en cada ejercicio fiscal una partida presupuestal suficiente para que las y los cronistas cuenten con los recursos financieros, humanos y materiales para realizar esta importante labor.
Los municipios que no han designado cronistas son: Arizpe, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Bavispe, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Etchojoa, Granados, Huásabas, Huatabampo, Mazatán, Moctezuma, Navojoa, Quiriego, Sahuaripa, San Miguel de Horcasitas, Sáric, Suaqui Grande, Tubutama, Villa Hidalgo, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto.