El vestíbulo del Auditorio Cívico Municipal de Guaymas muestra un mural donde están representadas grandes figuras importantes en los ámbitos cultural, político y militar que nacieron en el puerto, incluyendo a la gran actriz Silvia Pinal.
Guaymas, Sonora a 29 de noviembre de 2024.- La noticia del fallecimiento de la última Diva del Cine de Oro Mexicano la tarde de ayer sacudió al mundo del espectáculo y ha generado múltiples conversaciones sobre su vida y trayectoria, siendo el hecho de que nació en Sonora uno de los datos curiosos más retomados, del cual da registro el vestíbulo del Auditorio Cívico Municipal de Guaymas, donde se muestra un mural en el que están representadas grandes figuras importantes en los ámbitos cultural, político y militar que nacieron en el puerto, tales como Alberto Vázquez, Jorge Russek, Columba Domínguez y Silvia Pinal.
Por ello, el cronista municipal de Guaymas, Faustino Olmos, reveló la razón por la que la actriz nació en la ciudad.
“Silvia Pinal nació en Guaymas al igual que otros personajes que nacieron debido a que sus padres tenían un oficio militar o tenían un oficio diferente en el sentido de que solamente llegaban de paso a la ciudad, de manera circunstancial”, explicó en el noticiero ‘Expreso 24/7’ con Marcelo Beyliss.
Sus padres, Moisés Pasquel, quien era militar, y María Luisa Hidalgo, llegaron al puerto en 1931, año en el que nació Doña Silvia, por el trabajo del padre.
“Se dice que vivieron muy cerca del centro. No hay datos específicos, pero se dice que vivieron en la calle diagonal Yáñez, muy cerca del Mercado Municipal”, informó el cronista.
Olmos añadió que Silvia Pinal disfrutó una niñez común de la época, pasando los domingos por la tarde en la Plaza 13 de Julio.
“Debe haber tenido una niñez como la de muchos niños de esa época: mientras no ibas a la escuela, ayudabas en los quehaceres de la casa y los fines de semana normalmente los niños en esa época iban a la Plaza 13 de Julio”, detalló. “Hay material fotográfico de varios niños que aprovechaban el domingo para asistir con sus padres a misa y posteriormente disfrutar de la plaza con sus amigos. Es muy probable que ese tipo de niñez haya tenido Silvia”.
La pareja se separó alrededor de cuatro años después del nacimiento de su hija, y María Luisa conoció a Luis Pinal Blanco, con quien contrajo matrimonio cuando Silvia tenía cinco años.
Luis Pinal Blanco reconoció a la actriz como su hija, le otorgó su apellido y la registró en Ciudad de México, por lo que suele haber confusión sobre si nació en la capital del país. “No nació en Ciudad de México. Esos son comentarios que se quedan en el aire”, finalizó.