Sostuvo una llamada con Donald Trump en medio de tensiones tras las amenazas arancelarias del republicano.
Ciudad de México a 27 de noviembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que abordaron la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración, además de temas de seguridad, aunque sin mencionar la amenaza de imponer aranceles por parte del republicano.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.”, indicó Sheinbaum en una publicación compartida en su cuenta de X.
Sin abundar en detalles, la mandataria destacó que en la llamada con su homólogo estadounidense también dialogaron sobre la campaña que realiza nuestro país para prevenir el consumo de fentanilo.
Esto, luego de que Trump condicionara la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México, si ambos países no cortaban el corten el flujo de inmigrantes y drogas hacia su país.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
Sheinbaum prevé reunión con equipo de Trump antes del 20 de enero
Este miércoles, Sheinbaum reveló en su conferencia matutina que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, ya estaba en contacto con el equipo de Trump para que en próximos días abordaran el tratado comercial T-MEC, así como temas de migración, violencia y tráfico de armas.
“Está ya en contacto el canciller, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, con el equipo del (próximo) presidente (de Estados Unidos, Donald Trump)”, afirmó la mandataria ante medios.
Al ser cuestionada sobre si México se había “quedado atrás” en reunirse con Trump, luego de que esta semana el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se comunicara con el mandatario electo, Sheinbaum señaló que “se encontrará el mejor momento” para la reunión con el republicano.
“Idealmente (se dará) previo a que entre el equipo del presidente Trump, que es el 20 de enero. Igual, los empresarios y empresarias que están aquí tienen mucha relación con empresas de Estados Unidos, entonces ellos están en mucho diálogo con empresarios”, apuntó.