El Secretario explicó que serán las armadoras General Motors, Stellantis y Ford Motor Company las más afectadas con el impuesto.
CIUDAD DE MÉXICO a 27 de noviembre de 2024.- El arancel de 25% que planea imponer Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, a las exportaciones mexicanas, afectarán a las empresas norteamericanas más importantes del mundo e incrementarán en 3 mil dólares un vehículo para el consumidor de ese país, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
El Secretario explicó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, que serán las armadoras General Motors, Stellantis y Ford Motors Company las más afectadas con el impuesto y los efectos negativos serán cuatro veces más que en la década de los 70, cuando se impuso un arancel de 10%.
“Impacto de las principales industrias de Estados Unidos en México o del sector automotriz. Tres empresas establecidas en México, estamos hablando de empresas comunes en función de esa integración que producen un número impresionante de vehículos y son competitivos en todo el mundo, son las que más exportan”, dijo.
Impuesto por impuesto
Ebrard Casaubón explicó que la propuesta de Trump de imponer un impuesto es “vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”.
“Si hubiese en Canadá y México otros impuestos, también se afectarían estas empresas porque son las que más exportan a México partes automotrices, es un impuesto que afecta a este complejo”, explicó.
El impacto económico del arancel afectará a 400 mil empleos en Estados Unidos de la industria automotriz y autopartes.
“Los autos que se venden en Estados Unidos subirían 3 mil dólares en el mejor escenario”, indicó.
Propuesta de México
La propuesta de México, agregó, es convertir a América del Norte en el bloque más seguro, productivo y competitivo.
“En la mesa se encuentra elegir entre fragmentarnos con tarifas, debilitando nuestras economías, o construir juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro”, dijo.
Los aranceles, explicó, harán que como bloque los países de América del Norte pierdan competitividad frente a Asia y Europa.
“México trabajada en crear en una región más fuerte. Muchas personas me han llamado de la industria automotriz, la aeronáutica, la producción agropecuaria para apoyar la propuesta de México, tiene apoyo impresionante en Estados Unidos y en todo el mundo”, reveló.
Además, México trabaja en acuerdos con países como Brasil y de Latinoamérica, así como con la Unión Europea.