Ciudad de México a 26 de noviembre de 2024.- Standard and Poor’s (S&P) se convirtió en la tercera institución financiera en últimas horas que advierte una peor situación económica para México por el anuncio de Donald Trump de aranceles del 25% a los productos mexicanos, la Reforma Judicial y los problemas de migración
Hace momentos la agencia publicó su documento “Panorama económico para los mercados emergentes, primer trimestre de 2025: Incertidumbre en el entorno comercial amenaza el crecimiento”.
Es el tercer análisis negativo para México en las últimas 24 horas. Las agencias crediticias Moody’s y HR Ratings le bajaron la calificación crediticia del país, ahora con perspectiva negativa, por la amenaza de tarifas contra sus exportaciones.
En ella indica que México tiene ahora un pronóstico de crecimiento del 1.2% de su producto interno bruto (PIB) para el año 2025, bajando desde el 1.5% que estimaba en el reporte de septiembre pasado.
La previsión del 2026 también la recortó, pasando de 2.2% a 1.9% de crecimiento.
Los motivos son tres. Principalmente menciona el impacto que tendrá el gobierno de Donald Trump, quien acaba de prometer aranceles pero además presionará en la revisión del T-MEC en 2026.
Los otros dos retos son la migración que seguirá afectando a México, tanto por debilidad de inversiones y comercio, como por renvío de remesas; y la Reforma Judicial, pues todavía faltan las reformas a leyes secundarias y cómo el cambio de jueces, magistrados y ministros traerá incertidumbre que retrasará inversiones por cierto tiempo.