Hermosillo, Sonora a 26 de noviembre de 2024.- Movimiento Ciudadano presenta un frente unido contra la adquisición de nueva deuda para el estado de Sonora y sus municipios. En conferencia de prensa, las y los representantes de este movimiento destacaron su compromiso de votar en contra de cualquier solicitud de crédito o endeudamiento en el estado.
Manuel Scott Sánchez, Coordinador de Movimiento Ciudadano y Diputado de la Bancada Naranja, enfatizó: “Hemos decidido aprobar cero deuda para el estado de Sonora. Nuestros diputados y regidores tienen la instrucción clara de rechazar cualquier solicitud de endeudamiento en los municipios donde tenemos representación”.
Los principales argumentos de Movimiento Ciudadano para oponerse a la deuda señalan que Sonora es el quinto estado con mayor deuda per cápita del país, con un pasivo que supera los 30 mil millones de pesos, seis de los quince municipios con mayor deuda per cápita están en la entidad, incluyendo a Hermosillo, que es el municipio más endeudado del país.
La diputada Gabriela Félix destacó la incongruencia entre las promesas de campaña y las acciones actuales, señalando que el gobierno estatal ha incumplido su compromiso de cero deuda y pretende refinanciar créditos hasta por 30 años.
Natalia Rivera, Regidora en Hermosillo, subrayó: “Nuestra postura no es por ser oposición, sino por responsabilidad financiera. Creemos que el estado y los municipios deben operar con los recursos disponibles, priorizando el gasto eficiente”.
Movimiento Ciudadano reafirma su compromiso con la estabilidad financiera de Sonora al votar en contra de nuevos créditos en el Congreso del Estado, rechazar solicitudes de deuda en los 65 ayuntamientos donde tienen representación y defender unas finanzas públicas sanas.
Además, exige transparencia y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos como parte de su agenda para garantizar un gobierno eficiente y honesto. El instituto político busca proteger el futuro financiero de Sonora y evitar que las próximas generaciones hereden una carga económica insostenible.